La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte participativo llega al barrio

El Cabildo y el Ayuntamiento celebran en Guanarteme un programa piloto de participación ciudadana vinculado a la cultura, en el quinto aniversario del 15-M

De izquierda a derecha, Pablo San José, Cynthia Viera, Juan Manuel Brito, Sergio Millares y José P. Artiles. ANDRÉS CRUZ

Mejorar la vida de los vecinos del barrio de Guanarteme a través del arte y la cultura, con la participación ciudadana como motor. Este es el objetivo del programa Arte y Participación Ciudadana que pone en marcha el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento capitalino entre los días 13 y 28 de mayo, con motivo de la celebración del quinto aniversario del movimiento ciudadano del 15-M. Incluye conferencias, talleres e intervenciones artísticas y arquitectónicas.

Así lo expusieron ayer el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sergio Millares, y el consejero de Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Cabildo, Juan Manuel Brito, en el acto de presentación del programa, acompañados por Pablo San José y Cynthia Viera, miembros del equipo artístico PSJM, promotores de la iniciativa y encargados del comisariado y coordinación de la misma.

"Esta propuesta de PSJM ha sido respaldada por el Ayuntamiento y el Cabildo, por su interés y originalidad en la generación de acciones prácticas de cara a la ciudadanía. Es muy importante porque acerca el hecho artístico a quienes tienen que ser sus receptores, que son los ciudadanos", indicó Millares.

El concejal de Participación Ciudadana apuntó que las actividades prácticas se llevarán a cabo en la plaza del Pilar, en Guanarteme, elegido por ser un barrio "emblemático" de la ciudad. "Aquí ya existe un movimiento ciudadano importante, y queremos que se multiplique, que se potencie desde el Ayuntamiento y desde el respeto hacia las acciones autogestionadas de la ciudadanía", subrayó.

Arte y Participación Ciudadana, arranca como experiencia piloto en Guanarteme, aunque podría extenderse a otros barrios en el futuro. "Al principio la idea era hacerlo en un barrio de cada uno de los cinco distritos, pero ante la falta de disponibilidad presupuestaria decidimos circunscribirlo a Guanarteme. Si los resultados son buenos, y la ciudadanía se implica, apostaremos por extenderla", apuntó Millares.

Juan Manuel Brito, por su parte, explicó la vinculación de esta iniciativa a la celebración del quinto aniversario del 15-M, por el impacto que tuvo la movilización ciudadana, no sólo en la política, sino en la dinámica social. "Dio lugar a nuevas formas de organización social y a nuevas maneras de entender hasta la cultura en el sentido del papel que tenía la acción participativa. Estamos hablando de una fecha que cambió muchas cuestiones, y sobre todo debe servir para reflexionar sobre lo que implica el protagonismo ciudadano", señaló el consejero insular.

El programa incluye dos escenarios. Uno es el patio de la sede del Cabildo, donde se celebrará un seminario teórico los días 13 y 14, a cargo de expertos en arte participativo, como es el caso de Ramón Parramón, que impartirá la conferencia De la estética de la participación a la estética de la colaboración; o Jordi Claramonte, que hablará sobre La autogestión como una de las bellas artes; o Tania Magro y Zaida Muxí, que abordarán el urbanismo desde una vertiente de género.

Los talleres e intervenciones urbanas se llevarán acabo entre el 13 y 28 de mayo, en la plaza del Pilar, con propuestas como la del colectivo de arquitectura participativa Todo por la praxis; o la de los jóvenes artistas canarios Luna Bengoechea y Acaymo Cuesta.

"Este proyecto es un experimento, y aunque van a haber obras que se van a quedar y son intervenciones físicas, aquí lo que importa son los procesos de diálogo, de deliberación, buscando el bien común", informó Pablo San José.

El domingo, 15 de mayo, se celebrará en la plaza del Pilar el Día de la Participación Ciudadana con un amplio abanico de actividades, desde el taller Democracia para niñ@s, a cargo del colectivo Mojo de Caña; el Happening ciudadano Cuando claman los cristales, coordinado por Rosa Mesa; un mercado ecológico; al concierto de hip-hop de Aniba. La jornada concluirá en la playa de Las Canteras con un taller de arenismo, a cargo de Etual Ojeda.

Compartir el artículo

stats