La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Auditorio acoge una versión de la '7ª' de Bruckner para ayudar a Siria

Pedro Halffter y Óscar Martín interpretan un concierto benéfico a favor de Acnur - Se trata de una versión a dos pianos del autor

Tilman Kuttenkeuler y Encarna Galván, ayer,en el auditorio Alfredo Kraus.

El auditorio Alfredo Kraus acoge este jueves, 12 de mayo a las 20.30 horas, una versión a dos pianos de la Séptima sinfonía de Bruckner como ayuda a los refugiados de Siria. Los pianistas Pedro Halffter y Óscar Martín serán los encargados de interpretar esta composición en un evento que ha sido organizado por la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria a favor de la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) y su proyecto Emergencia en Siria y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Cabildo Insular, así como del Gobierno Autónomo.

El director general de dicha entidad, Tilman Kuttenkeuler, señaló, durante la presentación, que se trata de una versión que, a diferencia de lo habitual, no escribió un arreglista a partir de la obra original, "sino que fue el propio Bruckner el que decidió trasladarlo de su gran formato inicial a uno más simple y accesible guiado por el deseo de facilitar la difusión de su trabajo" y así interpretarlo en zonas de Europa en las cuales no había grandes orquestas en su época, cuando no existían ni los discos ni internet.

Unos inventos que, aunque han contribuido a la difusión de la música por cualquier geografía al permitir escuchar a grandes formaciones sin necesidad de verlas en vivo, han ayudado a relegar al olvido, en buena medida, adaptaciones como la programada para este jueves.

Kuttenkeuler, que acudió acompañado por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, destacó el hecho de que coincidiera con la interpretación al día siguiente, dentro de la programación de la Orquesta Filarmónica, de la versión original del compositor y organista austriaco en este mismo escenario, por lo que "puede ser un complemento perfecto para los melómanos", dijo.

El director de la Fundación subrayó que, normalmente, en la historia de la música, lo habitual es que los arreglos de la obras sinfónicas las haga un compositor diferente, con lo que se daba una versión de la partitura distinta a la origina que desvirtuaba el verdadero sentido de la obra. No ocurre eso con Bruckner que, al igual que hizo Mozart con algunas de sus sinfonías, compuso esta versión de cámara desde su propio trabajo. Por ello, ese concierto "es algo especial, ya que no hay muchas oportunidades de oír la Séptima de Bruckner en su versión para dos pianos", dijo.

Se trata, además, de una de las obras más conocidas de este autor, fue dedicada al rey Luis II de Baviera, y se estrenó en la ópera de Liepzig en 1884, constituyendo el mayor éxito de la carrera de Bruckner. La obra supuso el hallazgo de un nuevo camino para la música clásica ya que hermanaba la herencia sinfónica de Beethoven con los novedosos planteamientos musicales de Wagner, por lo que sembró la discordia entre los críticos.

Fondos

Las tres administraciones de la isla han puesto a disposición de los organizadores de la función los medios a su alcance, al igual que las empresas técnicas, de sonido y otras que trabajan normalmente con el Alfredo Kraus y el teatro Pérez Galdós, "a coste cero prácticamente", con el fin de posibilitar que todos los fondos que se recauden vayan íntegramente a ayudar a los refugiados sirios. El dinero destinado a ellos, que se espera obtener con la venta de entradas a 10 euros cada una pero también a través de ingresos que se invitará a hacer a todos los interesados en una cuenta corriente que se ha abierto para la ocasión, se canalizará a través de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Compartir el artículo

stats