El Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Visuales y Videojuegos, Animayo, ha superado en más de un 20% su asistencia con respecto a la anterior edición, en un evento clausurado el sábado pasado y en el que el jurado ha destacado al ruso Konstantin Bronzit por We can't talk live without Cosmos (No podemos hblar en directo sin el cosmos).

Durante una semana, la decimosexta edición del certamen, que promueve Damián Perea, ha cumplido con su propósito de acercar a Gran Canaria este sector floreciente de la industria audiovisual a través de un amplio programa de actividades: con 24 invitados internacionales, 9 miembros del jurado, espacios formativos, actividades al aire libre y la inauguración de un foro europeo dirigido a profesionales. Entre las propuestas triunfó el taller ofrecido por Bob Kurtz, fundador del estudio de animación Kurtz & Friends y guionista de la mítica serie de dibujos animados de la Pantera Rosa.

Animayo ha proyectado 80 obras elegidas para ser valoradas en dos categorías: sección oficial y sección de cinemáticas. Además y continuando con una tradición en el festival, se proyectó una sección, fuera de concurso, de cine hecho por mujeres. El certamen ha tenido como triunfador de esta edición a We can't talk live without Cosmos, de Konstantin Bronzit. El Jurado Internacional compuesto por Bob Kurtz, Ivana Lau?íková , Cinzia Angelini, Luis San Juan Pallares, Puneet Sharma, Václav Blín, Adolf Lachman, Luca Raffaelli y Manuel González (director del programa Zoom Net) otorgó este premio dotado con 3.000 euros por su calidad, su originalidad y su técnica.

Le siguieron Counting Sheep de Frits Standaert y Shift, de Maria Cecilia Puglesi y Yijun Liu, en segundo y tercer lugar. La siria Jalal Maghout se llevó el reconocimiento a la mejor corto independiente por Suleima. Chateau de Sable, de Quentin Deleu, Lucie Foncelle, Maxime Goudal, Julien Paris, Sylvain Robert obtuvo el galardón a los mejores efectos.

El festival, cuyos centros neurálgicos han sido el Cicca y el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, ha contado con la colaboración de estudios como Walt Disney Animation Studios, Dreamworks, Sony Pictures, Piximondo, Ilion Studios, Amanita Design, Platige, Stargate Studios, Brb International o Doble Negative, entre otros. Además, el certamen ha contado con la presencia del grupo Visegrad, también conocido como V4, para aportar Platige, lo mejor de la animación eslovaca desde mediados de los años 90 hasta la actualidad, el estreno mundial de Historias Mortales de Jan Bubenícèk, un especial de animación eslovaca hecho por mujeres, e invitados como Vàclav Blín y Adolf Lachman de Amanita Design e Ivana Lau?íková, directora y productora de animación en Feel Me Film.