La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo protagoniza la sexta edición de 'Visionaria, conceptos de Isla'

El Club LA PROVINCIA acoge la proyección de los cortos premiados en ediciones anteriores y una mesa de debate sobre la creación audiovisual

Fotograma de 'Desde dentro', de Cayetana H. Cuyás. LP / DLP

La muestra-concurso Visionaria, conceptos de Isla inicia la cuenta atrás de su sexta edición. El Club LA PROVINCIA acoge hoy martes, a las 20.00 horas, un encuentro con este certamen que organiza la Asociación de Cine Vértigo, en el que se presentará esta iniciativa a la vez que se invita al público a reflexionar sobre la creación audiovisual. Para ello, se comenzará proyectando las obras galardonadas en ediciones anteriores, que son los cortos de los directores David Pantaleón, Rafael Navarro, Marine Discazeaux, Pedro García, Luis Miranda, Amaury Santana, Cris Noda y Cayetana H. Cuyás, David Delgado San Ginés, Fernando Alcántara, Iñaki Gaztañaga, José Luis Martel, Ari Olivares, Luz Marina Déniz y Alicia Pardilla, Ayoze García y Juan José Monzón.

El palmarés de 2015, en su quinta edición, con la memoria como tema argumental, otorgó el premio al mejor cortometraje a Cayetana H. Cuyás por Desde dentro, y en segundo lugar, el corto Tanques I, dirigido por Luz María Déniz y Alicia Pardilla. A estos dos trabajos hay que sumar el premio especial del jurado del que se hizo merecedor el corto Y la nebulosa devorará su llanto, de Ayoze García; y el premio especial del público que recayó en El paseo, de Juan José Monzón Gil.

Tras la proyección se dará paso a un debate sobre la situación del cine en Canarias, en el que participará Miguel Ángel Pérez, vicepresidente de la Asociación de cine Vértigo acompañando de distintas personalidades de este sector como Pedro Carballido, técnico del Clúster Audiovisual de Canarias; Daniel León, director de cine; Natacha Mora, coordinadora del Plan Canario Audiovisual; Cris Noda, directora de cine y vicepresidenta de Microclima, y el crítico Claudio Utrera.

Pero la muestra de cine Visionaria, conceptos de Isla, es asimismo un concurso abierto a todo aquel que desee expresar su visión artístico-creativa de la isla de Gran Canaria, alrededor de la temática elegida para esta edición que es el turismo. El género del cortometraje es libre, la única condición es que refleje, ya sea de forma abstracta, minimalista, global, concreta, lineal o lo que estime oportuno el autor. El plazo de inscripción comienza martes 10 de mayo, y la organización recibirá las obras a concurso hasta el 23 de junio.

Para participar en este concurso-muestra se debe ser mayor de dieciocho años, las obras deberán tener una duración de entre el minuto y el minuto y medio, haber sido producidas durante el año pasado o este, ser inéditas, por lo que no pueden haber sido exhibidas con anterioridad en ninguna sala pública de cine, televisión o vídeo ni haber participado en ninguna otra muestra o festival de cine español. Se deben enviar en un archivo de proyección a través de la plataforma online de almacenamiento en los formatos más habituales. La organización recuerda que en el caso de que el cortometraje se ruede en otro idioma las copias deberán incluir subtítulos en español. Cada participante podrá presentar un máximo de dos trabajos.

Tras la muestra, el director o directora o, en su caso, la empresa distribuidora, si existiera, podrá distribuir la obra libremente en otros certámenes, muestras, festivales o emisiones televisivas. En ese caso, la obra deberá incluir los logotipos de la Asociación de Cine Vértigo.

Un jurado formado por tres personas de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura dictaminará qué trabajos son los premiados, y éstos recibirán los siguientes galardones: un premio para el mejor cortometraje, con una dotación de 600 euros; un galardón para el segundo mejor cortometraje, con una dotación económica de 300 euros; un premio del público, dotado con 250 euros, con votación directa del público asistente el día de la proyección; y un premio especial del jurado, consistente en un diploma que se entregará si el jurado considera que hay un cortometraje que a pesar de no haber sido premiado debe destacarse su calidad.

Compartir el artículo

stats