Luis Goytisolo, que ayer presentó en Barcelona El atasco y demás fábulas, una recopilación de las fábulas que ha escrito a lo largo de más de 40 años y que abre con un texto inédito de 2015, considera que en el mundo de hoy nada es lo que parece, y "ya no te puedes creer nada de lo que te cuentan".

Quizá por este motivo, en esta obra combina una serie de apuntes, aforismos y juegos de palabras, junto a las fábulas y El atasco, un relato de 2015, con elementos de actualidad y en el que ahonda "en el atasco del mundo".

Comentó ayer el barcelonés que en los últimos tiempos se ha visto atrapado en congestiones de tráfico a la salida o a la entrada de Barcelona (ahora vive en un pueblo), algunas de ellas monumentales, y eso le dio qué pensar sobre cómo se vive en el siglo XXI. A su juicio, ahora "los políticos mandan poco, lo que manda más es el mercado, y eso tampoco quiere decir nada, porque en realidad son quienes lo controlan, los que ganan el dinero, cuando sube o baja la bolsa", en un mundo "difícil y disparatado".

Las tres fábulas que complementan el libro son Una sonrisa a través de una lágrima, Devoraciones y Ojos, círculos, búhos, publicadas en Anagrama en 1981, 1970 y 1976, respectivamente, y que ve muy vigentes. "Aunque algunas tienen más de 40 años, ya intuí cosas, las supe interpretar", comentó.

Asimismo, afirmó que todas ellas se caracterizan por un "humor irreverente, escatológico, disparatado, que tampoco es nuevo, puesto que se encuentra presente en 'Antagonía', la piedra angular de todo lo que he escrito".

Precisamente, esta obra ha sido escogida en Francia como lectura obligatoria para el temario de oposiciones a cátedra en Lengua Española durante los años 2017 y 2018, mientras que en 2015-2016, la lectura obligatoria fue el Quijote.