Este miércoles se cumplen cien años del nacimiento de Camilo José Cela, el escritor convencido de que "el que resiste gana" -tal y como recoge su lema de Marqués de Iria Flavia- y gran narrador de la posguerra española, con obras como 'La familia de Pascual Duarte' o 'La colmena'.

Estas dos novelas fueron las más representativas de una trayectoria que comprendió todos los géneros y que estuvo plagada de galardones, entre ellos el Premio Nobel de Literatura.

Tras la llegada a Madrid por el traslado de sus padres, fue internado en el sanatorio del Guadarrama, aquejado de tuberculosis pulmonar y estos periodos de reposo le sirvieron para entregarse a intensas lecturas de la obra completa de Ortega y Gasset y la colección completa de clásicos españoles de Rivadeneyra.

Cela inició la carrera de Medicina en la Universidad Complutense, pero muy pronto abandonó estos estudios para asistir, en la nueva Facultad de Filosofía y Letras, a las clases de Literatura Española Contemporánea de Pedro Salinas, a quien confía sus primeros poemas.

Allí se hizo amigo del escritor y filólogo Alonso Zamora Vicente, del poeta Miguel Hernández y de María Zambrano, en cuya casa conoció a Max Aub y otros escritores e intelectuales.

Inicios en la Guerra Civil

El escritor concluyó 'Pisando la dudosa luz del día' cuando la Guerra Civil ya había estallado y Madrid estaba siendo asediada. Durante la contienda, el autor, integrado en el ejército nacional, es herido en el frente y hospitalizado. Ya en la década de los 40 estudió Derecho en Madrid y editó sus primeras publicaciones. Entre ellas, una biografía popular de San Juan de la Cruz que firmó con el seudónimo de Matilde Verdú y el artículo titulado 'Fotografías de la Pardo Bazán', que apareció en la revista 'Y'.

Camilo José Cela comparte confidencias con otros artistas de la época. FIRMA: ARCHIVO.

El éxito de Pascual Duarte

También es en estos años cuando terminó 'La familia de Pascual Duarte', una obra para la que, paradójicamente, le costó encontrar editor. Finalmente, fue publicada con gran éxito en 1942. Sin embargo, fue objeto de efectivos ataques por parte de la jerarquía católica, tanto es así que su segunda edición fue prohibida. No obstante, ese fue el momento en el que Cela decidió dedicarse por completo a la literatura.

En 1944, el escritor se casó con María del Rosario Conde Picavea, con quien tendría dos años después a su hijo Camilo José.

En 1948, una ruta por la Alcarria, en compañía del fotógrafo Karl Wlasak y Conchita Stichaner, es el germen de su conocida 'Viaje a la Alcarria'.

´La colmena´ y la censura

Otra de sus grandes obras, 'La colmena', tuvo que publicarse en Buenos Aires en 1951 después de algunos forcejeos con la censura del gobierno peronista argentino, ya que la obra fue prohibida en España. Posteriormente, en 1954, Cela trasladó su residencia de Madrid a Palma de Mallorca, donde dirige la revista 'Papeles de Son Armadans' (1956-1979).

En 1957 fue elegido para ocupar el sillón 'Q' de la Real Academia Española. Ya en 1962, Cela publica 'Gavilla de fábulas sin amor', ilustrada por Picasso, y dos años después fue investido doctor honoris causa por la Syracuse University, la primera Universidad extranjera que le concede tal título.

Senador en la Transición

En la Transición, concretamente en 1977, fue nombrado senador por designación real en las primeras Cortes Generales. Tomó parte activa en la revisión del texto constitucional e incluyó la enmienda de denominar a la lengua oficial del Estado como "castellano o español". Su etapa como senador concluyó en 1979 con la convocatoria de nuevas elecciones generales.

Camilo José Cela, junto al actual rey Felipe VI. FIRMA: ARCHIVO.

Posteriormente, se involucró en la adaptación al cine y al teatro de varias de sus obras y no fue hasta 1983 cuando apareció la esperada 'Mazurca para dos muertos', por la que consiguió el Premio Nacional de Literatura. Tres años después publicó 'Nuevo viaje a la Alcarria'.

Principales distinciones

Una de sus más grandes distinciones la obtuvo en 1987, al concedérsele el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Un año más tarde publicó 'Cristo versus Arizona' y trabajó en el guión de la serie que, basada en 'El Quijote', rodó el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón.

El Premio Nobel de Literatura llegó en 1989, por el que pronunció en Estocolmo (Suecia) el discurso titulado 'Elogio de la fábula'. Tras el galardón, se tomó un año de descanso y posteriormente se retiró a escribir. Fue la época de sus colaboraciones con el diario 'El Independiente', por las que recibiría el Premio de Periodismo Mariano de Cavia, y del libro 'Galicia en Santiago de Compostela'.

Camilo José Cela, durante la ceremonia de entrega del Nobel. FOTO: ARCHIVO.

En 1991 contrajo matrimonio con Marina Castaño. Ese mismo año, en presencia de los Reyes, tuvo lugar la inauguración de la Fundación Camilo José Cela en Iria Flavia. Después, la Biblioteca Nacional inaugura la exposición '50 años de Pascual Duarte' y se presentó 'La sima de las penúltimas inocencias', con textos de Cela e ilustraciones de José María Subirachs.

Su novela 'La cruz de San Andrés' fue reconocida con el Premio Planeta 1994, año en el que también recibió la Medalla Picasso de la UNESCO. En 1995 salió a la luz la revista 'El Extramundi y los papeles de Iria Flavia', editada por su Fundación, y se inauguró el museo dedicado a 'Viaje a la Alcarria' en Torija (Guadalajara).

Camilo José Cela, junto a Marina Castaño. FOTO: ARCHIVO.

En el mes de diciembre de 1995, el escritor gallego inscribió su nombre en la lista de ganadores del Premio Cervantes, el más importante galardón en lengua castellana. Tras la alegría inicial por la concesión del galardón, el escritor declaró que su oficio no era llevarse premios, sino escribir.

El día de su octogésimo aniversario, el Rey Don Juan Carlos le concedió el título de Marqués de Iria Flavia, con el lema 'El que resiste, gana'. Posteriormente, recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1996).

El 27 de febrero de 1998, fue condecorado por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire con la Gan Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico; y el 11 de mayo del mismo año, coincidiendo con su aniversario, fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires (Argentina).

Camilo José Cela es condecorado por Don Juan Carlos con el Premio Cervantes. FOTO: ARCHIVO.

Esta última distinción, que ostentaba en más de 20 centros universitarios de todo el mundo, le fue concedida en 1999 por la Universidad de Filipinas y la de Kansai Gaidai (Japón). Este mismo año ve la luz la esperada novela 'Madera de Boj', un homenaje de más de 300 páginas a los gallegos de la mar; 'Historias familiares' y 'la obra de teatro 'Homenaje a El Bosco II'.

El 7 de noviembre de 2000, el Premio Nobel y la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, inauguraron la Universidad Camilo José Cela.