La obra El trámite 2 presenta las aventuras de cuatro disparatados superhéroes que tienen como misión salvar al Gobierno de Canarias de un complot. El montaje, que se estrena el 14 de mayo a las 20.30 horas en el Auditorio de Teror, para luego ocupar del 19 al 21 el escenario del Teatro Guiniguada, está protagonizada por los actores canarios Yanely Hernández, Mingo Ruano y Kike Pérez, así como por la actriz sevillana Cristina Medina - conocida por La que se avecina- que escribe y dirige la obra. La propia autora señaló, durante la presentación, que se trata de superhéroes atípicos "que velan por la seguridad del Gobierno canario". Medina, que acudió acompañada del resto de los actores, además del director de marketing del centro comercial Las Arenas, Roberto Muñoz, aclaró que es un montaje de creación propia en el cual "durante la misma representación vamos haciendo improvisaciones y a partir de ahí van surgiendo otras ideas".

Por este motivo, El trámite 2 es un espectáculo de locura total "en el que nada de lo que pasa lo podemos imaginar", y que la directora y actriz definió como pura comedy en directo, "un pretexto para que el público se parta de risa".

En su opinión, este montaje de la productora canaria Acelera, que se escenificará por todas las islas, está basada en la figura del clown. "Todos hacemos tonterías en algún momento de la vida, sobre todo cuando nos ponemos nerviosos, y es cuando sale la figura del payaso a la luz", dijo. "Por este motivo, he planteado el montaje como una manera de jugar a hacer teatro continuamente", con lo que "la acción puede verse interrumpida en cualquier momento por las intervenciones de los técnicos o de los otros miembros del equipo", lo que conlleva que algunas escenas estén previstas y otras no. "Mi trabajo es transformar esos errores para que parezca que son reales", dijo.

La acción parte del hecho de que los protagonistas tienen que descubrir qué es lo que ha pasado en el despacho del presidente que puede poner en juego su investidura. De este modo, estos cuatro superhéroes, tienen que utilizar todas sus armas para que no salga a la luz pública algo que puede desestabilizar la política canaria. "En realidad", dijo, "los personajes tienen que acudir a investigar qué ha pasado con el discurso de investidura del nuevo líder canario y ocurre algo en el despacho que puede sacar una información secreta y los héroes tienen que impedirlo".

La actriz y directora, que interpreta a la jefa del grupo y que tiene el poder de acortar y alargar sus brazos, señaló que "tenemos poderes inimaginables que no sirven para nada. Y aunque intentamos hacerlo bien, no hay forma de sacarlos adelante porque todo el mundo hace pifiadas". En realidad, Medina subrayó que la obra se puede entender "como una historia de misterio sobre unos agentes especiales a los que se les ha encomendado una misión secreta" y afirmó que "la acción sucede en un mundo en el que todos los humanos son superhéroes y cuando emprendemos esta misión tenemos que vestirnos de normales".

Contrarreloj

De cualquier forma, se trata de un trabajo "que ha sido realizado contrarreloj" ya que ha empezado a ponerse en marcha hace unas pocas semanas, y por eso todo el equipo está trabajando duro. "Es un proyecto que se ha ido creando a medida que se hace, con lo que conlleva un trabajo extra, pero con un espíritu envidiable", dijo.

Mingo Ruano, que dirigió y protagonizó El trámite 1 y que interpreta al Agente C que tiene el poder de la teletransportación espacio-tiempo, aclaró que este proyecto "ha sido una aventura de juego". En su opinión se trata de "retomar la comedia en su tono más lúdico, de hacer humor puro y duro". Y añadió que esta obra "es otro código diferente a la primera parte" que sólo es utilizada como un leiv motiv. "Únicamente se conserva esa manera de tramitar las acciones que nos pasan en la vida y salvar las situaciones de conflicto de la obra".

Yanely Hernández, que interpreta al Agente M que tiene el poder de la multiplicación y que es capaz de hacer aparecer a mucha gente a la vez, señaló que "realmente sí somos superhéroes" y que en la obra hay un proceso de investigación en el que se vuelve al juego teatral puro "con un humor que raya lo absurdo para que lo pasen bien ustedes y nosotros".

Finalmente, Kiko Pérez, que da vida al Agente G con el poder del ilusionismo, dijo que su participación en esta obra le ha servido para aprender mucho todos los días. "El año pasado estábamos dirigido por Mingo Ruano que tenía una manera de ver la comedia totalmente diferente", y de la cual sólo se recuerda a algún personaje y poco más. "La obra vuelve a ser un batiburrillo de personajes, todos en uno y uno en todos, con una nueva trama y dos mujeres", añadió.

El humorista lanzaroteño, que bromeó con el hecho de que su vestuario fuera una malla que sólo se ha podido adquirir en Japón, añadió que "aunque los códigos de diversión fresca y ligera se siguen manteniendo, este versión me permite construir los personajes desde mi yo más interno, así que todo rueda y la comedia fluye mejor".