El pintor Juan Luis Alzola analiza la "interacción física y mental de los cuerpos en el espacio" en su última muestra pictórica, Infuso-Patidifuso que se inaugura hoy viernes 13 de mayo, a las 20.30 horas, en el centro de Arte La Regenta y que estará abierta al público hasta el próximo 9 de julio. El propio artista reconoció, durante la presentación, que ha usado la opción geométrica "porque los planteamientos matemáticos, al igual que sucede con los números, nos dan la posibilidad de poder resolver problemas sin saber muy bien por qué". En su opinión, esta rama de las ciencias exactas "dan pautas y opciones a resolver problemas plásticos", dijo.

El artista, que acudió acompañado de la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno y el director de este centro artístico, Alejandro Vitaubet, subrayó que cuando se trata el tema de la ubicación del cuerpo en el espacio, "puedes irte a la física, pero también a las relaciones entre las personas, a nuestras formas de pensar", donde la utilización de la geometría "te da la posibilidad de profundizar más".

El artista reconoció que "mientras uno se hace mayor va buscando más tiempo para desarrollar su técnica", y por lo tanto, subrayó, que en su obra "hay una evolución lenta, pero constante. Solo que lo de ahora es el resultado de una reflexión de todo lo anterior, dijo".

En cuanto al título, Alzola reconoce que le pareció interesante hacer un juego de palabras. "Tiene relación a la frase que dicen algunos artistas sobre eso de que 'me han llegado las musas', pero yo he preferido usar el término 'infuso', una palabra que significa 'estar imbuido de algo' o 'estar en un estado concreto' de algo que hace que uno mismo y que te sorprenden y, como consecuencia, te sientes 'patidifuso". Para el artista, el espectador tiene que interactuar con lo que su obra. "Confío mucho en el espectador", afirmó. "Todo el mundo, a través de su propia experiencia, puede interactuar con la obra y sacar un significado especial" de esta exposición que recoge su obra en los últimos diez años.

La exposición se puede dividir en dos espacios. La primera es una parte más geométrica, con obras de forma triangular y que tiene que ver con su forma de desarrollar las cosas. "Llevo muchos años trabajando con la cifra tres, con las caras, con varios espacios dentro del propio cuadro, con jugar con el propio marco, las ideas y los colores".

En su opinión, la triangulación asume aquí un papel protagonista en la esquematización de las figuras, ligadas unas a otras en una comunidad de intereses como una serie de obligaciones contraídas por razones fundamentales. "Las figuras sufren unas graduaciones que generan la animación de la obra". Otro elemento es el espacio-tiempo en el que se ubican los cuerpos "en un sistema ordenado con cabezas humanas y animales intercambiables, pero que pugnan por encontrar su lugar". Aunque exista cierta influencia de Picasso, Alzola recuerda que "el cubismo no es una cosa que se inventa en un momento dado, sino que tiene varias fases como el analítico, el sintético y el cristal. A la larga es poner un objeto en el espacio y representarlo desde diferentes perspectivas, con lo que se convierte en una representación mental". Esa es la parte más clara del genio malagueño en su obra ya que "el arte es algo intelectual, que está en la mente". Otra influencia es Marcel Duchamp, "en la realización mental, como uno de los grandes pensadores del arte contemporáneo". La segunda parte de la exposición está formada por unas obras más orgánicas "ya que quería hacer comparaciones", señaló, pero utilizando la técnica mixta que incluye acrílico, acuarela y rotulador.

Alejandro Vitaubet recordó que en Alzola hace preguntas al espectador a través de jeroglíficos ya que él plantea acertijos, sobre todo en sus retratos. "Su pintura parece sencilla, pero es de una gran complejidad a la hora de leerla, porque hay algo muy importante detrás". El director de La Regenta citó a Tony Gallardo que afirmaba que el pintor grancanario era el artista más intelectual de su generación, y recodó que participó activamente en la transición y de manera comprometida con la democracia. "Fue un outsider , pero luego se transforma en un pintor que escribe sobre lo que pinta", dijo.