Junto a productor, director y guionista, la práctica totalidad del elenco actoral de 1989. Los últimos de Filipinas destacaba la singularidad de un proyecto "complejo" en lo técnico, "aventurero" en lo vital, y "emocional e intenso" en lo dramático. En ello coinciden tanto los veteranos, algunos de los más consagrados actores españoles como Tosar, Gutiérrez, Hipólito, Elejalde o Fernández, como los jóvenes, entre ellos varios de los más conocidos de series televisivas como son los casos de Ricardo Gómez, el Carlos de la serie Cuéntame; Álvaro Cervantes, protagonista de Carlos, Rey Emperador; o Patrick Criado, de Mar de plástico o "Águila Roja", además de Miguel Herrán, el último premio Goya al actor revelación.

"Hay que intentar dar la mayor vida posible a estos personajes maravillosos que han caído en nuestra manos gracias al guión de Alejandro, que aporta muchas cosas a esta historia controvertida de resistencia que tiene que ver con el carácter español, entre la gesta y lo absurdo", destaca Luis Tosar, que encarna al teniente Martín Cerezo, uno de los supervivientes del asedio. Javier Gutiérrez ve la historia como "una película de guerra con un mensaje antibelicista", una idea en la que abunda el director: "Era un buen momento para poder contar esta historia que además metafóricamente cuenta algo que podemos estar viviendo hoy día".

Elejalde

Karra Elejalde, que hace de fraile franciscano en la película, se muestra divertido antes de sacar su vena lúcida. Tras confesar que se encuentra "acojonado" por si le "pica un bicho" o le "come un cocodrilo" durante el rodaje en Guinea, va al fondo del asunto: "La historia habla de un montón de españoles huérfanos de patria. La guerra había acabado hacía 200 días y ellos seguían matándose porque al que desertaba le pegaban un tiro. Estaban allí cincuenta españoles huérfanos de patria muriendo, consumiéndose porque su patria les había vendido a los americanos por 20 millones de dólares". Carlos Hipólito asegura que "es una historia muy emocionante, y es un lujo estar aquí, con una grandísimo director, un muy buen productor y un repartazo y para todos nosotros es una ilusión enorme". El veterano actor madrileño quiso insistir en que "no es un 'remake' de la película de 1945, sino una nueva lectura de esta historia.