El acto había concluido, los invitados se habían retirado y el manto blanco hacía ya largos minutos que había descubierto el busto en bronce del historiador grancanario Antonio De Bèthencourt Massieu en el Patio de los Hidalgos. Entonces, el profesor de 96 años y aún vigoroso en su actividad profesional, se acercó con paso lento a la obra de Teodoro Mesa, para, con una sonrisa de niño pícaro, darse un besó a sí mismo en la mejilla. La broma no concluyó ahí. El Premio Canarias al Acervo Histórico y catedrático de Historia Moderna retiró las gafas de su propio semblante para plantarlas en la de su réplica, que desde ahora recibirá a los lectores, investigadores, estudiantes y curiosos en la entrada de la Biblioteca de la Casa Colón por el acceso de la Plaza del Pilar Nuevo.

Antonio de Bèthencourt Massieu se definió como una persona afortunada en un acto presidido por Antonio Morales, presidente del Cabildo, Carlos Ruiz y Oswaldo Guerra, consejero y director general de Cultura, respectivamente, de la administración insular. "Tengo suerte por compartir este momento con todos. He llegado a los 96 años con satisfacción. El que tiene amor a su tierra trabaja incansablemente y cuando se marche, se irá satisfecho porque habrá hecho una gran cosa por ella", expuso el historiador, que reconoció al museo colombino como su propio hogar ya que ha pasado buena parte de su vida, desde su regreso de Madrid en 1990, en la Casa de Colón; "un lugar único", añadió.

El historiador homenajeado recordó que su vínculo con el centro americanista se remonta a años anteriores a través de unas colaboraciones esporádicas con Antonio Romeu de Armas, fundador del Anuario de Estudios Atlánticos, entre otros muchos méritos, y que en su retorno a la Isla se convertirían en habituales. Estos dos autores, junto a Francisco Morales Padrón, conforman el tridente de investigadores más importantes de la historia de Canarias. Antonio de Bèthencourt heredó de Romeu la dirección del Anuario, un archivo que se ha erigido, junto al Centro de Documentación Pedro Agustín del Castillo, en su ocupación principales en los últimos años.

Antonio Morales destacó la consistente rutina laboral del insigne historiador nonagenario y su costumbre de llegar a primera hora de la mañana. "Si antes llegaba a las 8 de la mañana, ahora estará aquí las 24 horas de día", bromeo respecto a la vigilia del busto del catedrático.

Morales valoró especialmente la labor que aún hoy realiza "con una coherencia increíble" y que le ha permitido hacer del Anuario de Estudios Atlánticos la principal referencia científica de la investigación histórica del Archipélago y su relación con el Atlántico. "Por eso es un gesto extraordinario, por parte de Teo Mesa y de los responsables de la Casa Colón para que la presencia de don Antonio, sea permanente desde ahora en esta casa".

Bèthencourt y Morales recordaron dos ocasiones en las que han coincido: primero con el político como alumno mientras el historiador era rector de la Universidad de La Laguna; como alcalde con la publicación de varias ediciones de El motín de Agüimes, sobre el movimiento campesino.

La directora de la Casa de Colón, Elena Acosta aseguró que la figura del profesor está ampliamente ligada a este museo colombino. "Es el alma máter de todo esto. Dirige el Anuario y su revista, ha depositado la mitad de su biblioteca en la nuestra y su figura es indisociable a esta casa", expuso.

Acosta destacó la labor que ha realizado en los últimos años hasta convertir la revista del Anuario en la que cuenta con los estándares internacionales de calidad científica más altos de todo el Archipiélago. "Esto es un orgullo para la Casa de Colón. Pero también lo debe ser para todos los canarios, porque esto nos otorga un prestigio enorme", explicó antes de destacar la importancia en la difusión de la historia, la cultura o botánica de Canarias que realiza la revista con más 25.700.000 de peticiones en una década de vida y picos de 80.000 en un día. . "Cualquier persona en el mundo puede acceder vía internet y encontrar los artículos que conforman el acervo de la investigación de las Islas", finalizó.