A pocos días del desembarco de Brad Pitt, Marion Cotillard y la tropa de estrellas a las ordenes de Robert Zemeckis, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria empieza a palpar los primeros signos de la mayor producción cinematográfica rodada en las Islas. Allied convertirá a la capital grancanaria en un gran plató de cine, en un campo de batallas del norte de África y patio de juegos de un grupo de espías de la II Guerra Mundial. Las estrellas están preparadas y los permisos para las explosiones autorizados. Pero la fama cuesta y el despliegue técnico afectará al tráfico y la rutina diaria de tres barrios, con el cierre de calles y plazas.

El alcalde Agusto Hidalgo recorrió el viernes, junto a los responsables de la productora Productora Sur Films Untitled, los escenarios urbanos de la capital que servirán de platós para el rodaje, a partir del próximo jueves, de la superproducción internacional. Hidalgo aseguró a los responsables de Allied que los servicios municipales se volcarán en esta última semana de trabajo y durante el periodo de rodaje para que el resultado final sea excelente.

Operarios y técnicos de servicios municipales como Parques y Jardines, Vías y Obras, Mobiliario Urbano, Alumbrado y Aguas o Limpieza, entre otros, llevan dos meses implicados en facilitar a Sur Films Untitled todas las facilidades para que el rodaje en la ciudad sea una realidad, y para que las molestias que puedan ocasionarse a la población, vecinos y comerciantes sean las mínimas posibles.

Otros servicios que se han reforzado y potenciado durante los trabajos de construcción de decorados, ya en marcha, y en previsión de los rodajes en la calle la próxima semana, son los de seguridad y emergencias. De esta forma, el Ayuntamiento ha reforzado la seguridad desde la semana pasada con cuatro patrullas de ocho agentes, encargados de vigilar los lugares en los que se están levantando decorados para la película, como son la Alameda de Colón, la plaza del Padre Hilario y la plaza Manuel Becerra. Además, para las tres jornadas de rodaje previstas entre el jueves y el sábado, se van a desplegar 25 agentes más de refuerzo en previsión de la afluencia de curiosos a los platós instalados en la calle. Para garantizar tanto la seguridad de los trabajadores en la película, como la de los ciudadanos que puedan desplazarse a las zonas de rodaje, se van a activar a nueve bomberos y a una decena de agentes de Protección Civil.

El rodaje de esta superproducción va a conllevar también una serie de cortes de tráfico que afectarán principalmente las calles situadas en el entorno de la Alameda de Colón, Perojo y plaza de Manuel Becerra. De esta forma, desde las 8.00 horas del jueves 19 se va a cortar el tráfico de las calles Núñez de la Peña y Tomás de Iriarte. El día 20, y a diferentes horas, se cortará el acceso a las calles Perojo, Cebrián, Murga, Canalejas y Plaza de la Concordia, en la zona de Canalejas, y General Bravo, Malteses y Doctor Domingo Déniz y adyacentes, en la zona de la Alameda de Colón. El sábado 21 se cortará el tráfico en Manuel Becerra, La Naval y Belén María, y en la Carretera del Centro (GC-110). Finalmente, la noche del domingo 22 se cortará la avenida Marítima en el tramo cercano a la plaza Belén María.

"Me gustaría agradecer de antemano la comprensión y la colaboración de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria que en estos días verán alterados sus hábitos o sus rutinas por los cortes de calle y las limitaciones de aparcamiento. También pedirles disculpas porque algunos servicios municipales como Guaguas sufrirán algunos trastornos en los tres días que durará el rodaje en nuestras calles", aseguró el alcalde Augusto Hidalgo.

"Estoy seguro de que la trascendencia que va a tener para nuestra ciudad una superproducción con actores de la talla de Brad Pitt o Marion Cotillard, además del escaparate a nivel mundial que supone para Las Palmas de Gran Canaria contar con su presencia entre nosotros unos días, compensa con creces las pequeñas molestias que el rodaje va a ocasionar a nuestros ciudadanos", concluyó.