No lo ha puesto fácil este año la organización del Festivalito. 'O inventamos o erramos' es el lema al que tendrán que ceñirse los participantes de La Palma Rueda, la sección de rodajes exprés que se desarrollará a lo largo de un festival que arrancaba este viernes con una gala en la que se rindió homenaje a Lloyd Kaufman, creador de El Vengador Tóxico, y el universo cinematográfico alternativo de los estudios Troma.

La lectura del lema era el punto del orden del día que generaba una mayor expectación entre los congregados en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, municipio que varios años después vuelve a acoger el Festivalito en su undécima edición. Pero no decepcionó tampoco la intervención del propio Kaufman, colofón a una gala de marcado carácter bizarro y pseudoimprovisado. Es decir, lo que uno se espera en estos casos.

El hecho de que la otra Estrella Polar, galardón honorífico del Festivalito, recayera en el tailandés Dhiravamsa, experto en meditación, atestigua la doble vertiente que este evento lleva cultivando desde el año pasado: cine arriesgado y espiritualidad.

Y poca gente sabe más de cine extremo que Lloyd Kaufman. El cofundador de Troma se erigió en el elemento más espectacular de la velada, por encima del astronauta armado con una pistola intergaláctica que soltaba serpentinas. Y por encima también del propio Vengador Tóxico, el antihéroe que sirve de imagen de marca a Troma y que con su fregona y su eterno tutú (sabrán por qué lo lleva quienes hayan visto la primera parte de la saga, que por cierto se proyectaba este sábado dentro de la programación del Festivalito) se paseó entre el público despertando más risas que gritos de horror.

Por su parte, Kaufman subió al escenario grabándose a sí mismo con una cámara de mano, y entre bromas y una entrega de Tromas diplomas (porque el homenajeado no pudo evitar premiar a su vez a la organización del Festivalito), destacó el carácter "idealista" que caracteriza al festival palmero, y elogió que uno de sus objetivos sea "hacer del mundo un lugar mejor".

El sábado fue una jornada dedicada a los primeros talleres y las actividades de confraternización de las decenas de participantes en La Palma Rueda. Y en la mente de todos ellos, el lema de este año y un propósito, transmitido por el presentador de la gala inaugural, Juanjo Neris: "Este año, terminen el corto a tiempo". Se intentará.

Films y masterclass

Los filmes terminados serán proyectados el día de la clausura del XI Festivalito La Palma, el próximo sábado 21 de mayo. Además, los trabajos concurren a concurso en siete categorías diferente.

Kaufman impartió en inglés ayer sábado, a partir de las 20:00 horas en los Multicines Millenium de Los Llanos de Aridane, una masterclass gratuita y abierta a la participación de los amantes de este estilo cinematográfico bajo el lema 'Todo lo que quise saber sobre el cine lo aprendí de El Vengador Tóxico', un film que se proyectó a continuación, a las 22:00 horas. Con su particular estilo independiente, Kaufman conquistó al público imprimiendo un marcado carácter transgresor y ecológico a su presentación que derrochó un nivel de narrativa visual impactante y efectos especiales que dejarán huella entre los asistentes.