Un auditorio a rebosar de público recibió en la noche de pasado sábado a la soprano vasca Ainhoa Arteta y el tenor lanzaroteño Pancho Corujo en Jameos del Agua. Un concierto que a propuesta del propio Corujo organizó la Consejería de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote. Un escenario único en una cueva volcánica, una increíble acústica natural y una actuación que muchos coincidieron en calificar de "memorable".

Arteta no se lo pensó dos veces cuando el pasado año Corujo le propuso que actuaran juntos en Jameos del Agua. La soprano no conocía la Isla y ahora se quedará unos días para poder recorrerla. Tras el recital manifestó que le gustaría volver a cantar en el mismo espacio, que considera "una paraíso", dijo ayer Corujo. "Los dos estamos muy contentos y muy agradecidos por la respuesta del público", destacó el tenor. Las 550 entradas del aforo se agotaron unos días antes del evento.

El repertorio elegido para la ocasión incluyó, entre otros temas, las baladas italianas de Isaac Albéniz;Vissi d'arte de la ópera Tosca de Giuseppe Verdi; Avete torto...Firenza é come un alberto fiorito, de Giacomo Puccini; No corté más que una rosa, de La del naranjo, de Pablo Sorozábal; y Tienes razón amigo, de La Chulapona, de Federico Moreno Torroba.

La actuación de Arteta y Corujo, quien ya cosechó otro éxito en Jameos del Agua el pasado año en la gala junto a los tenores Celso Albelo y Jorge de León, forma parte de la vida que recobró el auditorio en 2014 tras su reapertura. Inaugurado en 1977, se cerró al público en 2002 para proceder a la rehabilitación de la bóveda volcánica y la modernización de sus equipamientos, entre ellos, el montacargas, la instalación eléctrica y la zona de camerinos.

El singular espacio, que César Manrique proyectó en la gruta volcánica ha sido testigo de citas inolvidables a lo largo de su historia. Es el caso de la gala que ofreció el tenor Alfredo Kraus el 29 de diciembre de 1990 con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y que fue ofrecido por La2 de Televisión Española en la Noche Vieja de ese mismo año. Otro de los momentos estelares fue el espectáculo el 29 de noviembre de 1983 de Marcel Marceau, considerado el mejor mimo de todos los tiempos.

Por el auditorio han pasado también el pianista Michael Nyman el 11 de abril de 1999, el bailarín Antonio Gades en marzo de 1995 y el músico Alan Parsons el pasado 23 de abril, entre otros muchos artistas que cautivaron a los presentes.

"Pretendemos que los espectáculos que se lleven al auditorio sean únicos. Tenemos un equipo que se encarga de estudiar las propuestas que nos llegan, tanto para actos públicos como privados. De hecho Carlos Latre y Bertín Osborne actuaron hace poco para eventos privados", apuntó el consejero de Turismo y Centros Turísticos, Echedey Eugenio.

Los centros turísticos y la Consejería de Cultura de la corporación insular, firmaron este mismo año un convenio por medio del cual la EPEL destinará 100.000 euros este ejercicio para financiar los gastos ocasionados por las cuatro actividades en el ámbito de las artes escénicas y las dos relacionadas con el cine que se han programado.

Además de Alan Parsons ese calendario incluye la actuación de danza contemporánea Free Hall, de Sharoon Freedman (21 de mayo); el concierto de Patti Smith (aún por confirmar, el 20 de julio), y Caprichos del tiempo, de Isabel Bayón (19 noviembre). Jameos acogió el pasado 4 de abril la inauguración del Festival de Cine de Lanzarote y se prevé la Muestra de Cine Europeo (aún sin fecha).