El político Pedro González, primer alcalde democrático de La Laguna y uno de los grandes pintores canarios del siglo XX, falleció el pasado sábado por la noche en su casa a los 89 años de edad. El político, que era padre del también dirigente y activista Pedro Zerolo, tenía desde hacía años problemas de corazón y llevaba tiempo retirado de la actividad pública.

González nació el 7 de enero de 1927 en San Cristóbal de La Laguna y fue presidente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes desde 1983 hasta 1999 y nombrado Académico de Honor en 2001. Además, ejerció como regidor lagunero entre 1979 y 1987.

Su cuerpo fue trasladado ayer a la capilla ardiente que se instaló en el Ayuntamiento de La Laguna, por donde pasaron sus familiares además de múltiples representantes del mundo de la política y la cultura que quisieron dar su último adiós a González.

Su hijo, Eladio González, afirmó ayer que su padre fue un referente cultural en Canarias e incluso a nivel nacional, un hombre que supo aunar sus múltiples facetas de docente, artista y político, manteniendo siempre la coherencia con sus ideas.

"Mi padre era un hombre de izquierdas que luchó mucho para conseguir ciertos derechos que los ciudadanos no tenían al principio de la democracia", apuntó. Eladio González mantuvo que su padre siempre intentó defender los intereses de La Laguna y fue quien sentó las bases para que la ciudad sea lo que es hoy en día.

En lo personal, explica que Pedro González era una persona muy próxima, cariñosa, creativa y divertida. "La frase de que era un padre ejemplar es muy tópica, pero fue un padre al que quisimos mucho", afirmó.

Eladio González apuntó que su progenitor tuvo que enfrentarse hace menos de un año a la muerte de su hijo, Pedro Zerolo, quien murió como consecuencia de un cáncer de páncreas a los 54 años en junio del año pasado. Algo que fue un mazazo para él. "Aunque era un hombre, como tantos de su generación, al que no le gustaba mostrar sus sentimientos, le afectó mucho el fallecimiento de su hijo", concretó.

De hecho, Pedro González murió el mismo día que el Ayuntamiento de Madrid inauguraba una plaza con el nombre de su hijo. El propio Pedro González también había recibido varios galardones y homenajes a lo largo de su vida, como el premio Canarias de Bellas Artes en 1988. Además, en 2007 fue descubierta una placa con su nombre en el parque de la Vega, en la Ciudad de Los Adelantados.

Margarita González, sobrina del político fallecido, lo recuerda como uno de sus tíos más divertidos. "Era el único que tenía esa vena lagunera y tenía mucho sentido del humor", señaló. Para ella, Pedro González era un reflejo de sus hermanos mayores, "un hombre comprometido con los valores de la democracia y con grandes cualidades como artista".

Por la capilla ardiente en el Ayuntamiento de La Laguna pasaron representantes de varios partidos políticos. Entre ellos se encontró el alcalde de la ciudad, José Alberto Díaz, quien aseguró que hay que valorar varias cosas del artista recientemente fallecido. En el ámbito político, destacó su vocación de servicio público. "Él era pintor, era lo que realmente disfrutaba haciendo, pero aparcó una parte importante de su tiempo para destinarlo al servicio de la ciudadanía", resaltó. Díaz también señaló que González era uno de los políticos que luchó durante la Transición para "para hacer garante el mantenimiento de la libertad".

Díaz también aseguró que en esta época histórica las condiciones de vida en el municipio eran bastante diferentes a la que existen en la actualidad. "Él lideró un movimiento para llevar a cabo una transformación de la ciudad y ayudar a los vecinos a cubrir sus necesidades básicas", mantuvo.

Quien también se acercó a dar su último adiós a Pedro González fue el concejal del Consistorio de Aguere Javier Abreu. "Era una gran persona y un gran lagunero", afirmó. De él destacó que puso los intereses de La Laguna por encima de los de su formación "algo que hay que valorar en los tiempos que corren". También quiso rendir su homenaje al artista lagunero el diputado socialista Gustavo Mato, junto a otros compañeros.

El cuerpo del fallecido Pedro González permanecerá en la capilla ardiente del Ayuntamiento hasta las 12:30 horas, cuando la comitiva fúnebre saldrá hacia el cementerio de Santa Lastenia, donde será enterrado en un acto privado.