Todos tienen claro que Canarias ha perdido a un artista excepcional y a un gran político. Ambos mundos se unen para llorar el fallecimiento de Pedro González, pintor de renombre y primer alcalde democrático de La Laguna, que a sus 89 años descansa, a partir de hoy, en el cementerio de Santa Lastenia, en la capital chicharrera.

Este hombre con brillo polifacético no dejaba indiferente a nadie. Entrañable y amigable pero con su carácter, un intelectual de izquierdas comprometido con la sociedad, muy riguroso con su trabajo, de ideas claras y un visionario de espíritu poderoso. Así es como lo definen algunos de los que lo conocieron, desde responsables públicos hasta compañeros del ámbito cultural que coinciden en ponerlo como ejemplo a seguir ante la labor extraordinaria que realizó.

"Brilló en todas sus facetas, en lo artístico, en lo humano y en lo político"

El presidente del Gobierno de Canarias y exalcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, solo tuvo elogios para el pintor y político. Pedro González fue un hombre de "muchas facetas y en todas ellas brilló y fue un referente; en lo artístico, en lo humano, en lo político...", resaltó el jefe del Ejecutivo regional. Para él, se trataba de un hombre de "profundas convicciones democráticas, un artista brillante y de mirada excepcional". Es por estas "muchas y variadas razones" por las que "le echaremos en falta", subrayó el mandatario.

"Es un amigo entrañable, un alcalde ejemplar y un artista irrepetible"

La exalcaldesa del municipio de Aguere, Ana Oramas, dice adiós a uno de sus antecesores en la Corporación local, pero además a una persona muy cercana a su propia familia. "Teníamos una relación especial. Es un amigo entrañable, un alcalde ejemplar y un artista irrepetible. Fue excepcional tanto como político como artista", destacó.

"Es uno de los grandes pintores de Canarias con un sentido plástico personal"

Dámaso subrayó que González "fue un gran colaborador de la cultura". A su juicio, el tinerfeño ha sido "uno de los grandes pintores de Canarias" que ha estado marcado por un "sentido plástico muy personal y una gran sabiduría como maestro, con un estilo propio en la forma de tratar la materia y la pincelada". Dámaso también destacó su capacidad para compaginar su faceta artística con la política. "Él tuvo la fuerza de ser creador", recuerda, "y la posibilidad de expresarse de otra manera". La admiración entre ambos era profunda y por eso González tuvo colgado en su estudio el cuadro de Dámaso La muerte blanca.

"Todo lo que tocaba lo convertía en humano y era transgresor al tiempo que luchador"

"Era un gran hombre, evidentemente, un fantástico pintor y un político valioso y veraz". Así es como define Alberto Omar Walls a su amigo Pedro González, al que conocía "de siempre". Este polifacético artista tampoco se olvida de nombrar su personalidad "especial" y su "espíritu poderoso". "Todo lo que tocaba lo transformaba en humano y era transgresor y al mismo tiempo luchador". En su etapa como alcalde, incluso, "hizo una huelga de hambre para lograr los objetivos en los que creía".

"Su muerte deja un vacío en la sociedad de la Isla y en toda Canarias"

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, fue otro de los que mostró su pesar por el fallecimiento de Pedro González, quien, según recordó el mandatario insular, también fue Medalla de Oro de Tenerife. El dirigente quiso transmitir el pésame toda su familia y allegados "en nombre de todos los tinerfeños" ya que, para él, la muerte del pintor "deja un vacío en la sociedad de la Isla y en toda Canarias". "Se nos ha ido un referente cultural, uno de los artistas plásticos más prestigiosos e influyentes" del Archipiélago, valoró, para posteriormente destacar su perfil polifacético y la inquietud social y cultural de este lagunero ilustre.

"Supo dar un impulso nuevo ante el estilo conservador del franquismo"

Carlos Díaz era el crítico de Pedro González y el que se ocupaba de todas sus pinturas. "Fue, sin duda, uno de los grandes del arte canario que además supo darle un impulso nuevo" ante el estilo "conservador del franquismo", subrayó a la vez que distinguió que su facilidad para "adaptar la modernidad a sus tiempos". Si es cierto que su labor fue excepcional en ese ámbito, el experto no deja atrás sus otras múltiples facetas, pues además fue "un intelectual de izquierdas comprometido con la sociedad de su tiempo".

"Su obra siempre me pareció fantástica; se cierra un capítulo de la pintura canaria"

El escultor Martín Chirino habló con cariño de Pedro González. "Fue un gran compañero y un gran pintor", sostiene. Pese a que reconoce que no tuvo la oportunidad de compartir mucho tiempo con él, afirma que siempre mantuvieron un trato afable. También la admiración está presente: "Su pintura me pareció siempre fantástica, al igual que sus investigaciones". Así, las pinceladas en las que recuperó a los emigrantes que venían en barcazas eran "muy emocionantes... era una pintura de carácter epopéyico". Para Chirino, una de las facetas más importantes de González fue la que desarrolló como profesor. "Cuando tienes una cierta personalidad artística se refleja en la escuela que siembras", afirmó. Bajo su punto de vista, con la muerte de González, cuya trayectoria fue siempre consecuente, "se cierra un capítulo de la pintura canaria".

"Era muy inquieto y muy vigilante de los procesos creativos de la gente joven"

Orlando Hernández, al igual que el resto, también lamentó su pérdida. "Fue un gran artista, un gran pintor y un gran creador", reitera. El director de la Escuela Luján Pérez hizo hincapié, además, en que González siempre fue honrado con su arte y su creación artística, en contraposición a lo que sucede hoy en día, "donde a veces hay cierta vanidad". Pero Hernández destacó por encima de todo su cercanía y proximidad a las nuevas generaciones. "Era un hombre muy inquieto y muy vigilante de los procesos creativos de la gente joven", explica, "porque siempre quiso saber qué hacían y qué se hacía en el arte que ellos impulsaban".

"Estaba dotado de un fuerte carácter que traspasó a su vida política"

Teo Mesa apunta a que el pintor tinerfeño hizo "abstracciones muy buenas". No en vano, Mesa recuerda que fue uno de los pioneros del arte abstracto en Canarias, con un estilo muy propio que creó, incluso, "un escuela para muchos artistas que continuaron su camino". Pero no solo en su recorrido por la pintura abstracta, sino también por la figurativa. Mesa destaca, además, que fue un gran descubridor de las técnicas y que estaba dotado de un fuerte carácter que traspasó a su vida política.