Un recorrido en guagua turística unirá el miércoles 18 de mayo las visitas guiadas al Museo Castillo de Mata, al Museo Néstor y a la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino - Castillo de La Luz con motivo del Día Internacional de los Museos. El área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inicia con este ´Paisaje cultural en ruta´ las actividades previstas para la próxima semana, en la que se celebrará también la Noche de los Museos el sábado 21 de mayo.

El miércoles 18 de mayo de 2016 comenzará el recorrido en el Museo Castillo de Mata, a las 16:30 horas, donde el historiador José Ignacio Aguiar González, introducirá a los visitantes en la historia del principal enclave estratégico de la ciudad, desde donde se articuló todo el sistema defensivo norte de Las Palmas de Gran Canaria. Las Cuevas de Mata, de las que se conocerá su pasado geológico y etnográfico y el Cubelo serán dos puntos de máximo interés en este recorrido que tendrá una duración, como los siguientes, de 30 minutos.

La segunda parada de esta ruta cultural, para que es necesario inscribirse previamente, recalará en el Museo Néstor, incluido en el conjunto del Pueblo Canario de los hermanos Martín-Fernández de la Torre. En el interior del museo, su director, Daniel Montesdeoca, ofrecerá también una visita guiada a través de la obra de unos de los artistas esenciales de los movimientos modernista y simbolista.

A continuación, los participantes en este paseo finalizarán el recorrido en la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino - Castillo de La Luz, donde su director, Jesús Castaño, les introducirá en la personalidad y la obra del genial escultor Martín Chirino.

Inscripciones

Los interesados en participar en esta ruta deberán inscribirse previamente llamando al teléfono 828 804 511 (de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y el sábado de 11:00 a 14:00 horas) o bien enviar un correo electrónico con el nombre y datos de contacto a la dirección info@castillodemata.es.

Música y cuentos de terror y misterio en el Castillo de Mata

La noche del sábado 21 de mayo, el Castillo de Mata celebrará la Noche de los Museos con música y cuentos de terror y misterio. Los actores Carles García y Luis Monzón interpretarán, respectivamente, al Soldado de los tercios y al Deán de la catedral en la reconstrucción histórica con la que dará comienzo la noche. Para ello, el propio Carles García, director de esta representación, se sirve de la carta enviada por el Deán al rey Felipe III en la que da cuenta de la batalla contra los holandeses comandados por Van der Does en 1599. El público podrá asistir así a la dramatización de uno de los capítulos más importantes de la historia de Las Palmas de Gran Canaria, en el que tuvo además una relevancia capital el propio Castillo de Mata.

La representación, de la que se prevén dos pases, a las 21:30 y a las 23:00 horas, proseguirá con la narración de otras historias de terror y misterio a las que no les faltará además el sentido del humor. Asimismo, la música jugará un papel esencial en esta función que hace del espacio museístico un lugar vivo, protagonista de la historia.

Carles García Domingo, narrador oral y actor, es el responsable de representaciones históricas de como las Leyendas del camino de Santiago, organizadas en 2010 por la Sociedad Estatal del Camino Xacobeo o las bodegas en el siglo XVI, un espectáculo teatral promovido por el Gobierno de la Rioja en 2015 y 2016.

Los interesados en asistir a esta representación deberán retirar la entrada, a partir del lunes 16 de mayo, en el Palacete Rodríguez Quegles, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, o en el Castillo de Mata, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y el sábado de 11:00 a 14:00 horas.

El Museo Néstor, por su parte, prolongará su horario de visita el sábado 21 de mayo con motivo de la Noche de los Museos. Los visitantes podrán acceder hasta la medianoche con entrada libre y disfrutar de la guía que ofrecerá, cada 90 minutos, su director, Daniel Montesdeoca.