Tras la explosión de popularidad generada por ser el nuevo malo de la saga Star Wars, Adam Driver cambia completamente de estilo con un personaje tan cotidiano como poético en Paterson, de Jim Jarmusch, con el que sorprendió en la competición oficial de Cannes. Una película especial, obra maestra para algunos, simplemente aburrida para otros, con la que Jarmusch realiza un particular homenaje a la poesía a través de la figura del poeta y médico William Carlos Williams, originario de Paterson (Nueva Jersey), que tituló como su ciudad natal una de sus principales obras, nombre además del protagonista y título del filme.

Jarmusch encontró en Driver el actor perfecto para el papel porque no es analítico, "es reactivo y muy intuitivo, no analiza mucho las cosas", lo que era perfecto para un personaje que se deja llevar, lo que no le impide disfrutar de lo que pasa a su alrededor.

Frente al trabajo "mucho más externo" que tuvo que hacer en Star Wars, Driver tuvo que mirar más hacia su interior para "Paterson", y simplemente seguir un "guión tan bueno y los personajes tan claros que la dificultad estaba en no salirse de él".

"No hay que explicar todo, el público debe descubrir las cosas", explicó Driver sobre una película que muestra siete días en la vida de Paterson, un tranquilo conductor de autobús y poeta de lo cotidiano -es capaz de escribir sobre las cerillas-, y su novia Laura, una extrafalaria artista obsesionada por el blanco y el negro.

"Una vida muy estructurada que le permitía evadirse por momentos en la poesía y escuchar todo lo que pasa a su alrededor", explicó Driver, que precisó que su acción principal fue "escuchar a los otros y desplazarme en el medio que vivía".

Jim Jarmusch, cineasta que cuenta en su filmografía títulos como Stranger Than Paradise, Down by Law, Mystery Train, Night on Earth, Dead Man o Ghost Dog: The Way of the Samurai o Coffee and Cigarettes, es también noticia en Cannes por la proyección, fuera de concurso, del documental Gimme Danger, sobre la banda The Stooges, grupo de Detroit fundado en 1967 liderado por Iggy Pop junto a los hermanos Ron y Scott Asheston y Dave Alexander. Iggy es el único de ellos vivo y que continúa en activo en estudio y en directo.

Por su parte, Jeff Nichols presentó en la competición de Cannes Loving, una película contundente y clásica que pretende, desde el silencio, generar un debate en los espectadores sobre la discriminación, ya sea racial, sexual o de género. "Espero que ésta sea la película discreta del año y que haga pensar a la gente sobre la dureza de estos problemas y sobre cómo las decisiones de unas personas afectan a otras", explicó Nichols en una rueda de prensa tras la proyección del filme, que fue recibido con fuertes aplausos. Estar en un festival como Cannes era importante para Nichols, "simplemente para que la película se vea, porque la gente tiene que hablar sobre este tema".

Protagonizado por Joel Edgerton y Ruth Negga, el filme cuenta desde una tremenda contención -que puede ser excesiva- la historia real de Mildred y Richard Loving, una pareja interracial que se casó en 1958 en Washington DC porque en su Virginia natal no estaban permitidas esas uniones.