El rodaje de Allied, de Paramount Pictures y GK Films, en Gran Canaria -con el reclamo de estrellas de la talla de Brad Pitt, Marion Cotillard y Robert Zemeckis- constituye la producción cinematográfica más importante de todas las que han elegido el Archipiélago como escenario, al albor de la política de incentivos fiscales. Tanto es así que Raúl García Brink, consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo y presidente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) sostiene que este título marcará "un antes y un después" en el posicionamiento de la Isla de cara a próximos proyectos.

"No sé si es la película más importante en cuanto a la inversión económica. El impacto final de este rodaje, que será de muchos millones de euros, se conocerá a posteriori. Pero creemos que sí lo es y en cuanto a los nombres y la repercusión mediática de los mismos, desde luego que es la película más importante de las que ha venido a Canarias", expuso García Brink, tras expresar que no pretende con esto desmerecer a otros proyectos.

El rodaje de Allied comienza este viernes en tres puntos de la capital grancanaria: Plaza de Cairasco, Canalejas y Belén María. Mientras, se espera que las estrellas principales del reparto aterricen entre hoy y mañana. Tras finalizar los trabajos en Gran Canaria, el equipo del filme se traslada a Fuerteventura.

Las expectativas son importantes. La media de grandes rodajes en los últimos años ha sido de dos títulos por año. En 2015 "sumamos cuatro y, sin querer anticipar nada, van a venir más e importantes. Pero esto depende de que Allied salga bien y la productora americana haga correr la voz de lo satisfactorio que es trabajar aquí", explicó.

Todo esto lleva a la conclusión de que la Isla se encuentra ante una prueba determinante de cara a su desarrollo como gran plató para superproducciones cinematográficas. "Si ponemos todos los medios para que este rodaje sea un éxito, lograremos que vengan muchos más", expuso el consejero.

La productora ha establecido su sede en Infecar y permanecerá en el recinto 45 días. A la Isla han llegado entre 30 y 40 trailers, cargados de material técnico y se construyen decorados en el Puerto de la Luz. De los 6.000 aspirantes que se presentaron al casting de extras organizado por Sur Films en el Edificio Miller de Santa Catalina el pasado 20 de abril, las productoras responsable han contratado a 400 figurantes. La Spegc cuantifica en torno a 70 las empresas que ofrecerán algún tipo de servicio para el éxito de este rodaje y más de 100 personas han sido contratadas para trabajar en tareas de logística, intendencia, transportes, caterings, hostelería o seguridad. García Brink estimo en 200 el número de habitaciones de hotel reservadas.

Otro elemento positivo para la Spegc, está en el retorno económico que García Brink asegura que percibirá todo aquel comercio que se vea afectado en su rutina habitual. "Se negociará una indemnización con ellos y con las personas que no puedan entrar en sus casas", explicó. En cuanto a la promoción de la imagen turística, García Brink entiende que aunque sea difícil de medir, está claro que esta película, equivale a dos, tres o cuatro campañas realizadas en el exterior".

"Si las cosas salen bien, y todo parece que camina en esta dirección, creemos que va a haber un antes y un después y si somos inteligentes, profesionales y respetamos sus condiciones, tendremos más rodajes de este tipo en Gran Canaria". El consejero señaló que esto debe potenciar la industria audiovisual canaria. "Trabajamos con la perspectiva de que vengan menos profesionales de fuera y se recurra más a los de las Islas", apuntó antes de señalar que esto pasa por la experiencia que se vaya acumulando. Para esto, el consejero aseguró que se impulsarán nuevas infraestructuras y un programa de aceleración, consultoría y formación para asistir al profesional de este sector en la creación de empresas y que cuenta ya con dos convenios con la Escuela de Organización Industrial y un presupuesto de 1,8 millones de euros.