El Gobierno de Canarias inicia con el artista Juan Hidalgo una memoria audiovisual de la cultura en Canarias, que documentará el testimonio vital de grandes personalidades de la cultura y la ciencia en las Islas. Bajo el título Memoria audiovisual de la Cultura y la Ciencia en Canarias, la institución se propone atesorar un archivo que pueda estar a disposición de investigadores y ciudadanos. Este registro se basará en entrevistas en profundidad con personalidades de la sociedad canaria con una trayectoria consolidada en el mundo de la cultura y de la ciencia.

Esta memoria audiovisual se iniciará con Juan Hidalgo, Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación y miembro fundador del legendario grupo Zaj, introductor del conceptualismo en España en los años 70. Con este motivo, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, realizó esta semana una visita a este polifacético artista grancanario en su casa de Ayacata, donde vive retirado desde 1997. En el transcurso de este encuentro, la titular del área le anunció el inicio del proyecto del que él será su primer protagonista.

Responsabilidad

A juicio de María Teresa Lorenzo, "las instituciones públicas con responsabilidades en materia de cultura y patrimonio vemos la necesidad de producir, organizar y archivar documentos que contribuyan, desde el audiovisual, a la conformación del patrimonio inmaterial de Canarias". Así, se han comenzado a generar documentos cinematográficos que responden a los formatos que sus archivos precisan y a conformar, con ello, lo que se ha dado en llamar genéricamente como "memoria audiovisual".