Pedro Almodóvar gustó ayer en Cannes con Julieta, que le lleva de nuevo a un terreno que le es muy querido, el universo femenino, y que ha supuesto la vuelta del Almodóvar, "no sé si el gran, el pequeño o el mediano", simplemente "el de más edad", bromea el realizador en una entrevista con Efe. Tras ser recibida con aplausos en el primer pase de prensa del Festival, el destinado a la prensa, Almodóvar se mostró hoy contento porque ha logrado que "el drama no fuera un melodrama", que era su principal objetivo con Julieta, con la que compite por quinta vez por la Palma de Oro de Cannes.

Cinco años después de presentar La piel que habito, que se fue de vacío, el realizador manchego regresa con un drama pero mucho más contenido de lo que en él suele ser habitual. Ayer, el director aseguró que, al contrario que otros directores consagrados, no tiene ningún problema con participar en la competición oficial de Cannes porque así demuestra que no es "una vaca sagrada". Según dijo, "yo, de momento, no tengo el talento ni de Woody Allen ni de Steven Spielberg", dos directores que han participado en el Festival de Cannes con sus últimos trabajos, pero fuera de competición. "Ya que vienes a Cannes, yo prefiero hacerlo en competición. La película la vais a ver los periodistas, va a recibir criticas y prefiero estar en competición porque es más excitante, demuestro que no soy una vaca sagrada, vengo a estar a la altura de las películas de competición".

Y compite de nuevo con el que es su vigésimo largometraje. "Veinte eslabones que me representan absolutamente", dijo Almodóvar, que agregó: "mi vida está en estas 20 películas". Por eso resaltó que ha prohibido que se escriba algo biográfico sobre él. "Y lo pondré también en mi testamento", agregó. "No quiero biografías ni autorizadas ni no autorizadas. No permitáis -dijo dirigiéndose a los periodistas- que nadie haga un biopic de mí, pero transmitir al futuro el mensaje de que mi vida está en esas 20 películas". Almodóvar se mostró relajado en una rueda de prensa en la que recibió muchas alabanzas por parte de los periodistas, que centraron toda su atención en el realizador, que estaba acompañado por Emma Suárez, Adriana Ugarte, Rossy de Palma, Inma Cuesta, Michelle Jenner, Daniel Grao y Agustín Almodóvar.

Preguntado por el paso del tiempo, señaló que no es que se sienta un viejo. "Pero estoy en ello", aseguró. "Echo muchísimo de menos la juventud y la época que me toco vivir", señaló para añadir a continuación: "he tenido que tomar una decisión por la salud, que es una decisión necesaria pero triste y eso impregna las películas que estoy haciendo".

Tristeza es una de las palabras que mejor definen Julieta, una película que fue recibida con aplausos en su primera proyección en Cannes pero que no gustó de la misma manera a todo el mundo.

"Quería hacer un drama muy sobrio, muy contenido, porque pensaba que era lo que la historia me pedía", explicó sobre un filme que cuenta la vida de Julieta en dos fases de su vida, de joven (Adriana Ugarte) y veinte años después, interpretada por Emma Suárez.

Ayer en Cannes también se habló de la implicación de los Almodóvar en los Papeles de Panamá. "En los Papeles de Panamá, mi nombre y el de mi hermano (Agustín) es el de unos meros figurantes", afirmó el director. Al respecto, agregó: "si los Papeles de Panamá fueran una película, el nombre de mi hermano y el mío no aparecerían, seríamos meros figurantes, extras sin frase", agregó al ser preguntado por el efecto que este escándalo pueda tener en la aceptación de su última película por parte del público. "Uno de los problemas -añadió- es que la prensa española nos ha tratado como si fuera el absoluto protagonista. Eso es lo que no es justo. Hay tantos nombres detrás, que no sabemos bien cuál es el asunto, no se ha llegado a investigar lo suficiente".

Y le dijo al periodista: "a ti no te ha impedido ver la película y te ha gustado, eso es lo que espero del resto del público", frase que recibió un fuerte aplauso. Almodóvar matizó posteriormente sus declaraciones a Efe: "No hablo de la prensa, estoy hablando de otra cosa, de las empresas".

"Víctimas"

"Yo de lo que estoy hablando, tu lo entiendes también muy bien, se llama mercantilización de la información y de eso somos víctimas primero tú y después yo", precisó el realizador, que quiso dejar claro que con los periodistas no tiene un problema "en absoluto".

"Son -agregó- pequeñísimos episodios pero no ahora, llevo 35 años trabajando y no es grato todo lo que encuentras, pero eso es normal en tu vida personal también". Por eso, explicó, no le afecta a la hora de seguir con su trabajo en el cine. "Yo trabajo por una razón importantísima, me va la vida en ello. Desde que empecé a escribir y dirigir creo que no sería capaz de afrontar una vida sin hacer este trabajo. Entonces, caiga lo que caiga contra mí o a favor de mí, yo pienso seguir escribiendo y dirigiendo películas", concluyó.