Los museos grancanarios abren sus puertas, amplían horarios y multiplican sus actividades para conmemorar hoy su fiesta mundial con un despliegue gratuito de visitas guiadas, talleres, conciertos, lecturas, teatro y proyecciones audiovisuales. Bajo el lema Museos y paisajes culturales, que designa cada año la red del Consejo Internacional de Museos (ICOM), la 38º edición del Día Internacional de los Museos reivindica el diálogo de los centros de arte con los paisajes donde se integran, así como el papel esencial de estos espacios que, como salvaguardas del patrimonio, se erigen en faros y referentes dentro de cada paisaje cultural.

A este abanico de propuestas se suman otras tantas el próximo 21 de mayo, con motivo de la Noche Europea de los Museos, que se celebrará con la apertura extraordinaria de puertas en horario nocturno. En conjunto, las actividades correspondientes a cada centro están registradas en sus páginas web.

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) será epicentro de una decena de actividades que enhebra las más diversas manifestaciones artísticas, y que encabeza la lectura continuada de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en una quincena de lenguas de cuatro continentes. Entre otros actos, el centro también rinde homenaje a su vertiente literaria con la lectura de poesía y relatos de la mano de grandes literatos de la Isla, como Tina Suárez Rojas o Federico J. Silva. Además, se realizarán recorridos guiados en el CAAM y en San Martín.

Unas calles más allá, la música toma la Casa de Colón con dos conciertos en la Plaza del Pilar Nuevo a cargo del Ensemble Galdós del IES Pérez Galdós, y el grupo Mad 14, del IES Tomás Morales, así como del grupo Tromba Antiqva, en el patio interior del museo colombino. Por su parte, el Museo Canario traza dos itinerarios guiados, donde exhibirá una selección de materiales arqueológicos y documentales, mientras que la Casa Museo Pérez Galdós aloja un concierto de la agrupación juvenil Súbito Koral. También junto a la Calle Mayor de Triana, el Museo Poeta Domingo Rivero rinde homenaje a la trayectoria de Francisco Lezcano con actos en torno a la muestra De la superficie al abismo. Homenaje a Hans Hass y Julio Verne, mientras que la Galería Saro León inaugura este viernes la exposición Sin radares, de Betsabé Romero.

En la zona de Santa Catalina, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología abre las puertas de su centro, planetario y cine 3D, donde destacan sus nuevas salas dedicadas a los cetáceos en Canarias. Y el Centro de Arte La Regenta complementa las visitas guiadas en torno a su exposición Infuso Patidifuso, de Juan Luis Alzola, con la mesa redonda Historias y vivencias de un entorno, toda vez que inaugura mañana Perfect 10, de Alby Álamo.

Con todo, fuera de la capital, en Gáldar, el Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ocupan la Plaza de Santiago con actividades y talleres infantiles, alrededor de los paisajes del pasado y del presente. Y bajo el epígrafe Paisaje cultural en ruta, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria coordina un recorrido en guagua por el Castillo de Mata, Museo Néstor y Fundación Martín Chirino, que agotó hace unos días sus 120 entradas.