Simon Boccanegra trae "una montaña de conflictos políticos" al teatro Pérez Galdós. Así lo señaló ayer el tenor Aquiles Machado durante la presentación de este título de Verdi, último de la 49ª Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria que se representará el martes 24, jueves 26 y sábado 28 de mayo a las 20.30 horas. Esta obra, que el cantante venezolano definió como una búsqueda de la serenidad que los personajes encuentran al resolver sus "conflictos sentimentales", llega por quinta ocasión a este festival, en una producción propia de Amigos Canarios de la Ópera a cargo Curro Carreras, y con la particularidad de que el barítono Leo Nucci interpretará al rol principal en la segunda y tercera función, mientras que Ambrogio Maestri lo hará en la primera. Ninguno de los dos pudieron asistir ayer a la presentación en en el Pérez Galdós al no encontrarse en la Isla por motivos profesionales.

El elenco se completa con Isabel Rey como Amelia Grimaldi; Aquiles Machado en el papel de Gabriele Adorno; Rubén Amoretti como Paolo Albiani; Giacomo Prestia en el rol de Jacopo Fiesco; Jeroboam Tejera como Pietro; y Manuel García en el papel de Heraldo.

Se da la circunstancia de que Aquiles Machado, que debutó en este escenario con Macbeth también de Verdi, cumple sus 20 años como cantante profesional con esta interpretación. El presidente de ACO, Óscar Muñoz, anunció, precisamente, que el año que viene, con motivo del 50º aniversario del festival y el homenaje a Alfredo Kraus, Aquiles Machado encarnará al personaje de Werther, uno de los más emblemáticos del tenor grancanario. El cantante insistió, por su parte, en que el mensaje de un título como Simon Boccanegra se resume en que "cuando los personajes resuelven sus vidas y encuentran el amor se solucionan los problemas políticos". Para el tenor, "no importa lo tarde que llegue esta iluminación, porque el recorrido ha valido la pena".

Isabel Rey destacó, a continuación, que aunque su personaje viva en una complejidad sentimental por motivos políticos, este título es "una de las óperas más ricas melódicamente" de Verdi. La cantante aseguró que resulta inimaginable "la alegría del alma que supone para mi personaje volver a encontrar a su verdadero padre y sentir eso a través de la música de esta ópera". Para la soprano esa "es una de las emociones más intensas que he tenido" y algo "por lo que yo nunca dejaré de dar las gracias". Rey reconoció que ha trabajado mucho con Leo Nucci, pero que está deseando comprobar qué sucede cuando comparta el escenario con "un colega de la magnitud artística" de Ambrogio Maestri.

El director artístico, Ulises Jaén, subrayó que Simon Boccanegra es la primera ópera "de madurez" de Verdi, y destacó que este título incluya un montaje realizado por el mismo escenógrafo que en 2005 recibió el Premio Cronistas del Espectáculo por Don Pasquale. Para Jaén, incluir dos cantantes en un mismo papel "es algo habitual en los grandes teatros" debido al complicado calendario de los contratos, y añadió que Maestri, al que definió como "el mejor barítono del momento", está al mismo nivel que Nucci.

Jaén, que recordó que la ciudad se encuentra movilizada por el rodaje de la película Allied, bromeó con el hecho de que invitaba a Brad Pitt y al resto de los actores al estreno de la ópera. Ramón Tebar, que debuta al frente de la Orquesta Filarmónica, reconoció que los músicos deber tener a la ópera en "su dieta", y definió este título como "íntimo, y de una riqueza armónica excelente". El director escénico, Curro Carreres, apuntó que la obra es maravillosa a nivel dramática, con el personaje de Boccanegra como "príncipe de la paz", que "de ser cosario llega a máximo dirigente", pero "de una gran generosidad".