Las estrellas de la película Allied Allied se encuentran ya en Gran Canaria para iniciar esta tarde el rodaje de la mayor producción cinematográfica que ha acogido el Archipiélago. Y al frente de la nómina de ídolos de la gran pantalla que propone el director Robert Zemeckis, nombres como Marion Cotillard, Lizzy Caplan, Matthew Goode o Jarred Harris, entre otros, se sitúa un huracán llamado Brad Pitt cuya mera presencia en la Isla sirvió no solo para colarse en todas las conversaciones sino para revolucionar la rutina de una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria, convertida estos días en un gran plató del cine de roscas y papas fritas.

Tras finalizar la filmación de escenas en Londres, Brad Pitt, uno de los rostros más conocidos entre las primeras figuras del cine facturado en Hollywood, aterrizó ayer, a las 15 horas, en el Aeropuerto de Gran Canaria al frente del equipo de rodaje de Paramount Pictures y GK Films para Allied. Algo más de un centenar de personas partieron ayer desde London Stansted a las 11.10 horas a bordo de una avión charter de EuroAtlantic Airways fletado para la ocasión. Pitt fue el primero en salir del aparato y poner un pie en suelo grancanario. Ataviado con un sombrero negro y gafas de sol, el actor protagonista de Seven (1995), Thelma & Louise (1991), El club de la Lucha (1999) o El curioso caso de Benjamin Button (2008), entre una extensa filmografía repleta de éxitos de taquilla, se subió a un coche cuatro por cuatro, de la marca Jeep, de color blanco y con las ventanillas tintadas por lo que, en un operativo especial, no pasó por la terminal de llegada para trasladarse al Hotel Santa Catalina.

El vehículo que llevaba a la estrella no entró por la entrada principal del hotel capitalino. Sí que lo hizo el director Robert Zemeckis -responsable de títulos que forman parte de la cultura popular como la trilogía de Regreso al futuro (1985-1990), Forrest Gump (1994), ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1998) o Náufrago (2000)- para atender con gesto amable las múltiples peticiones de firmas y fotos.

El Hotel Santa Catalina hospedará a la mayoría de artistas del reparto. No será así, pese a que el transporte desde el aeropuerto y la correspondiente escolta le llevara a esa dirección, en el caso de Brad Pitt. Este repartirá su tiempo entre la vida común que realizará el equipo en el hotel de Ciudad Jardín y el alojamiento que se le ha facilitado en una casa de Vegueta , como solicitó en un primer momento. La presencia de la numerosa y multirracial familia del actor, con su esposa Angelina Jolie y los seis hijos de la pareja no ha sido confirmada, pero muchos son los que durante los últimos días juran y perjuran haber visto a la actriz en la zona turística del sur grancanario.

Esperando a Brad Pitt

Esperando a Brad Pitt

Por su parte, Marion Cotillard tuvo un plan de viaje distinto al del resto de sus compañeros de película, hasta el punto de que su llegada estaba prevista entre la noche de ayer y la mañana de hoy. La protagonista de Origen (2010) o Medianoche en París (2011) volvió a centrar todas las miradas en su último paso por el Festival de Cannes, tras presentar Mal de pierres, dirigida por la francesa Nicole García, el lunes pasado. En esta ocasión, la parisina estuvo acompañada, durante la presentación que se realizó ayer, por el director canadiense Xavier Dolan, que se ha convertido con 27 años en el nuevo ídolo del cine de autor francés, y sus compañeros de reparto Lea Seydoux y Vincent Cassel en la premiere de It's only the end of the world (Es solo el fin del mundo).

Tras pasar lista a un equipo que finalmente integran 400 personas, la hoja de ruta del equipo de Allied en Las Palmas de Gran Canaria sitúa el inicio del rodaje, que se realizará mayoritariamente en horario nocturno, hoy viernes con la filmación de las escenas situadas en el entorno de la Plaza Padre Hilario. El sábado el plan de trabajo se centrará en la zona de la Alameda de Colón y la Plaza Cairasco. Por último se incorpora al metraje la zona del Puerto, con la plaza de Manuel Becerra -junto a la antigua fábrica de hielo- como eje. En esta última jornada también se grabará en las otras dos aéreas de la ciudad, que ve cómo sus guaguas cambian sus itinerarios.

Todo debe estar preparado para el luces, cámara y acción que marcará el inicio del rodaje. Para ello, desde ayer y durante la mañana de hoy se ha terminado con las labores de decoración y acondicionamiento de las distintas zonas para las escenas correspondientes y con el mobiliario y los elementos ornamentales que deben convertir las calles, edificios y la arquitectura urbana de Gran Canaria en la Casablanca de los años 40. Los camellos, las palmeras, la iluminación y la cartelería de la época decoran ya las calles de la ciudad en un cambio de imagen que sorprende incluso a sus vecinos.

Traslado a Fuerteventura

Robert Zemeckis y una parte importante del reparto del título de Paramount Pictures, cuya presencia en el Archipiélago se extiende durante 45 días, se trasladarán el lunes a Fuerteventura, como ya había adelantado este periódico. Este destacamento del equipo de Allied, formado por 300 profesionales, permanecerá dos días en la isla majorera donde rodará varias escenas con playas y desierto.

Así lo explicó ayer Edilia Pérez Guerra, de Fuerteventura Film Comission, en unas declaraciones recogidas por Efe, en las que destacó que una producción de esta magnitud no solo aporta promoción internacional a Canarias en el plano meramente turístico, sino que además "genera un importante impacto económico durante los días de rodaje, en forma de contratos locales y compra de material".

Además del equipo de Paramount han sido contratados 400 extras, un centenar de empresas locales, casi dos centenares de profesionales, se han reservado 200 camas de hotel, e incluso se ha adquirido piezas de alfarería y forja de artesanos de Gran Canaria para los decorados de esta película

Este rodaje coincide con un fin de semana en el que Gran Canaria se ha erigido, como nunca antes, en gran plató cinematográfico. Allied toma la capital, Los últimos de filipinas, del cineasta Salvador Calvo, el casco histórico de Santa Lucia de Tirajana y la serie Black Mirror, emitida por Channel 4 de la televisión del Reino Unido, hará lo propio en Tejeda con presencia del actor John Hamm, conocido por el papel de Don Draper en Mad Men.

El Cabildo elabora un estudio para determinar el impacto económico de estas producciones y que presentarán al finalizar cada uno de los rodajes. Raúl García Brink, consejero de Desarrollo Económico, estima que Allied reportará entre 10 y 20 millones de euros.