El proyecto Enseñar África muestra "el lado amable del continente" a más de 8.000 escolares de 31 centros de Canarias. La sala de arte de Casa África exhibe, desde ayer y hasta el 30 de diciembre, una exposición con algunos de estos trabajos realizados por los estudiantes de secundaria del Archipiélago en sus respectivos centros educativos.

Con un sentido de la estética realmente prodigioso, los jóvenes han creado una serie de trabajos que, juntos, permiten adentrarse por la historia, economía o cultura de cada uno de los países de una manera agradable y entretenida. Así, por un lado, una serie de paneles van explicando los diferentes aspectos del continente con todo sobre la pesca, los caladeros, la alimentación, la moda, la música, el ecosistema, los diseñadores, o personajes emblemáticos como Desmond Tutú o Naomi Campbell.

Por otro, varias mesas permiten que el visitante puede ojear trabajos realizados minuciosamente y magníficamente presentados, además de cuadernos ilustrados, dibujos, fichas, juegos, o correspondencia sobre su historia. Pero los jóvenes también exhiben su parte artística con bustos con dibujos africanos hechos con mucho detalle, mapas de todos los países destacando los aspectos más importantes de cada uno o maquetas de aldeas con los animales. Todo ello se completa con fantásticas cajas con curiosidades sobre cada país, máscaras de las distintas tribus, y un vídeo en el que adaptan la película Kirikú de Michel Ocelot. Más de un centenar de estudiantes de cuatro centros acudieron a la presentación. Precisamente, cuatro jóvenes de 13 y 14 años de 2º de la ESO del Instituto Guillermina Brito, son autoras de estos dos últimos trabajos. Nayara Ojeda, Pilar Lozano, Iballa del Pino Pérez y Carolina Artiles incluso hicieron sus pinitos como músicos y actrices para la ocasión.

"Este trabajo nos ha permitido conocer cosas bonitas de África", señala Nayara. Y es que los estudiantes han podido tocar música y fusionar instrumentos de diferentes culturas en un filme que, confiesa, "nos ha costado mucho terminarlo". En cuanto a las caretas la joven subraya que "hemos utilizado cartón, cartulina y pinturas. Y cada una nos ha llevado más de cinco horas de trabajo". Los hermanos Thioune ofrecieron un divertido taller de baile que tuvo mucho éxito entre alumnos y profesores.