El escultor Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925) será investido hoy sábado Hijo Adoptivo de Morata de Tajuña, al sureste de Madrid, en una ceremonia que será presidida por el alcalde de la localidad, Ángel Sánchez Sacristán, en la sede del Ayuntamiento. El artista grancanario reside desde hace 20 años en las inmediaciones de esta localidad del sureste de Madrid, en su Casa-taller de Valyunque, que, aunque situada en el colindante término municipal de Chinchón, le ha llevado a realizar su vida cotidiana en el más próximo casco urbano de Morata de Tajuña.

Según informa la Fundación Martín Chirino, la vinculación de artista con este término municipal se manifiesta además en la escultura La Morateña, dentro de su serie Crónica del siglo XX, una cabeza pensada para homenajear la localidad, que ha estado presente en importantes exposiciones y eventos, sobre todo en diversos puntos del centro de Europa. Por otra parte, Chirino realizó un monumento de homenaje a la Solidaridad entre todos los Pueblos que se exhibe en el municipio.

"Martín Chirino ha sido no sólo uno de nuestros más ilustres parroquianos, sino además el mejor embajador de Morata de Tajuña", explica el alcalde. Por su parte, Chirino asegura que "La escultura de La Morateña es como una hija para mí, y en correspondencia con esta distinción que me hace el Ayuntamiento, debo decir que el compromiso es recíproco: Morata de Tajuña es mi Madre Adoptiva".