El barítono italiano Leo Nucci anunció ayer que no podrá cantar en las dos funciones de Simon Boccanegra previstas para mañana y el día 28 en el teatro Pérez Galdós como broche final de la programación de actual la Temporada de Ópera de Las Palmas. Según explicó su agente a la organización del certamen, el resultado de unas pruebas médicas recibidas ayer mismo le obliga a continuar con el tratamiento de recuperación que está recibiendo y le impide viajar.

De hecho, ya se contaba con que el barítono no iba a cantar en la primera de las tres funciones previstas de este título, que se puso en escena ayer. Ambrogio Maestri asumirá el rol principal de la obra, el del propio Simon Boccanegra, como ya hizo en la representación de ayer.

La pérdida de Nucci es importante para el certamen, pues era uno de sus platos fuertes en esta recta final. De hecho, el barítono italiano, nacido en 1942, es consideerado "una voz muy cotizada en el firmamnento operístico, poseedor de un firme instrumento capaz de una destacada proyección dramática".

De las cierdas vocales de Nucci se destaca habitualmente su carácter "fuerte, de timbre oscuro, y gran expresión". Características que lo han hecho especialmente adecuadon para papeles del reperotorio de Verdi.

Además, esta caracterización de robustez se ve reforzada por la presencia escénica del italiano, que imprime una especial credibilidad interpretativa a sus roles. Su repertorio alcanza más de 45 papeles, incluyendo la mayor parte de los roles de barítono de Donizetti y Verdi, repertorio en el que ha sabido afianzarse con el paso de los años.