La misión del artista consiste en buscar en su identidad y plantear un diálogo con sus referentes e influencias pictóricas. "Mi lenguaje es el pincel". Así piensa Facundo Fierro y, partiendo de esta clave ha construido, La Ruta del Flamenco. Flandes en Canarias, que se inaugura esta tarde, a las 20.00 horas, y con la que este artista grancanario regresa 33 años después a su ciudad natal con una muestra individual que se exhibe, hasta el 22 de julio, en el Centro Cultural Cicca.

La Ruta del Flamenco muestra la huella profunda pero desconocida que ha dejado Flandes en Canarias, especialmente significativa en la aportación de los flamencos y borgoñones en una etapa que se inicia tras la conquista castellana y que finaliza en el siglo XVI. La Palma, Tenerife y Gran Canaria, aparecen como islas capitalinas en cuanto a las relaciones económicas, comerciales y socioculturales con este territorio centroeuropeo durante más de dos siglos y, en consecuencia, son también las que guardan mayor material artístico del estilo.

Facundo Fierro aseguró que en estas tres islas, y especialmente en la capital palmera, muchas casas guardan obras de origen flamenca, un patrimonio rico pero oculto, por lo que el autor invitó a hurgar no solo en los hogares de nuestros abuelos sino en un árbol genealógico común en el que Flandes está presente con mayor peso de lo que el canario es consciente.

"Forma parte de nuestros genes, pero está perdida en el tiempo. Nacimos y vivimos en un espacio que ha sido consecuencia de un punto de encuentro estratégico de nacionalidades y culturas muy importante durante muchos años y esto ha dado a nuestra genética una riqueza única y exclusiva", analizó el artista afincado en Madrid y que propuso la creación de un museo canario flamenco en el que se expongan de manera virtual estas colecciones privadas y ocultas. "Es como si la obra de nuestro Néstor estuviera en las casas y nadie lo pudiera conocer. Qué pena, ¿no?"

Facundo Fierro se ha planteado este proyecto como un regreso a sus orígenes y se inspira en los referentes pictóricos de este estilo, en un ejercicio en el que renuncia a su forma y estilo para pintar como lo hacían los maestros flamencos. Las obras de Tiziano, Frans Hals, Hans Holbeim, Vermeer de Delft -que abre la muestra- o Anton van den Wyndergaerder, entre otros, aparecen reinterpretadas, a partir de detalles, caras, siluetas o figuras. Este también sitúa a Velázquez como uno de sus mayores 'profesores'. A través del lenguaje de estos pintores "voy contando una historia que es reconstruida; como por ejemplo, la mezcla de una ventana de una casa canaria, con elementos de Vermeer y con el retrato del nieto del Luis Van de Walle, que es el personaje principal y que casualmente es uno de los más antiguos que existen realizado sobre un canario. Y con estos dos ingredientes hago una obra nueva".

Para Tomás Van de Walle, descendiente del protagonista en una muestra que revive su viaje desde Brujas a La Palma, la aproximación de este autor supone una interpretación de una parte de la historia de Canarias y a un grupo social pequeño pero influyente, desde la pintura y realizada por un artista, pero llena de referencias a una cultura común. Porque en el resultado "Canarias y Flandes se muestran sin que se pueda distinguir contradicciones ni artificios", valoró Van de Walle.

Historia y genealogía

A partir de esta investigación, Fierro realiza un recorrido muy personal, "geográfico, cronológico y genealógico", según expresa Blas Gabriel Trujillo Oramas, presidente de la Fundación La Caja de Canarias, en el libreto informativo de la muestra, "desde los orígenes centroeuropeos hasta nuestros días".

Tomás Van de Walle, a su vez presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria -que promueve esta iniciativa- ha intervenido en la obra de manera activa. Este bromeó con el uso de la técnica policial del retrato robot para plasmar en un lienzo el rostro de su antepasado ante la ausencia de retratos fiables. "Fue un clérigo, alto cargo de la burocracia vaticana, que llegó a La Palma en 1530 y creó una familia y un complejo de relaciones familiar y económicas. No conocemos su cara y tras esta técnica, quizá quede ahora para el recuerdo de todos. Por lo tanto es un ejercicio interesantísimo", analizó éste.

Los elementos canarios también están muy presentes como parte de ese diálogo entre dos culturas. Así recrea una sabina canaria ya muerta, para reflejar, "por favor, que no lleguemos a esto y respetemos nuestro patrimonio natural", apunta el artista. También aparece la riqueza de un bosque de laurisilva, La Caldera de Taburiente, la fiesta de la Rama entre otros muchos elementos característicos.

Este artista nació en Las Palmas de Gran Canaria, en el seno de una familia palmera, y se crió en Santa Cruz de Tenerife. Este artista multidisciplinar ha realizado alguno de los proyectos del arte urbano e integración paisajística más característicos de la ciudad de Las Palmas, como el la Escultura a la Alianza de la Avenida Marítima con Juan XXIII. Además, ha realizado estudios sobre los planteamientos cromáticos en la arquitectura capitalina o participado en el monumento a José Perojo. Pero, como pintor o aprendiz de pintor, que me gusta más, no he estado mucho en mi ciudad por lo que he querido acompañar esta muestra con un apartado titulado Crónica en la que muestro mi obra como cronista de la realidad que me rodea", explicó éste. Tras pasar por La Palma y Tenerife, el artista Fierro pretende llevar esta colección a Brujas.