Elegir un libro para leer es como intentar pescar con caña en el océano: las opciones son infinitas ya que podemos decantarnos por cuentos, novelas, ensayos y como no, por biografías.

A través de las historias de personajes reales conocemos no sólo más a fondo su personalidad, sino también, un contexto histórico, miserias y virtudes que nos hacen analizar nuestra propia experiencia. Las biografías abren la mente, mejoran la cultura general, nos genera expectativas y ganas de hacer cosas... Así que si tienes en mente sumergirte entre las páginas de un libro, te ofrecemos unas cuantas ideas de biografías fascinantes.

Nelson Mandela, 'Conversaciones conmigo mismo' (Planeta, 2010)

La Fundación Nelson Mandela descubre toda la vida escrita del líder e icono africano con prólogo de Barack Obama. La autobiografía compila textos de valor incalculable como cuadernos, notas, borradores de cartas a jefes de Estado, calendarios, diarios y manuscritos en prisión...

El primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente continúa inspirando a todas las generaciones.

"Cervantes. La figura en el tapiz", de Jorge García López. (Pasado & Presente, 2015)

Este año, en que se cumple el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, era necesaria una biografía puesta al día de la agitada vida del autor de El Quijote. El autor, Jorge García, esclarece muchos puntos oscuros de la historia personal del legendario escritor gracias a una profunda investigación, y además le sitúa dentro del contexto literario europeo de la época, conectándolo con el Humanismo.

La han descrito como la novela más segura, completa y actualizada de Cervantes.

´Virginia Wolf, la vida por escrito´, de Irene Chikiar Bauer (Taurus, 2015)

Virginia Wolf cambió la literatura escrita por mujeres e incluso logró un cuarto propio, exclusivamente reservado a los hombres, para poder escribir. Junto con sus colegas del grupo Bloomsbury, Woolf representó la literatura moderna en Inglaterra. La magnífica escritora (1882-1941) se suicidó ante el avance de los nazis por Europa dejando un extenso legado de obras excepcionales.

Irene Chikiar Bauer describe con sumo cuidado en esta biografía a una mujer única, a una londinense sofisticada y genial.

Memorias de una princesa de Zanzíbar. La vida en un harén del siglo XIX, de Ruete, Emily Editorial Alba

Emily Ruete (1844-1924), nacida princesa Salme, hija del sultán de Omán y Zanzíbar, abandonó en secreto la isla africana en 1866, tras enamorarse del comerciante alemán Heinrich Ruete, para abrazar la religión cristiana y casarse con él en Europa causando un gran escándalo en Zanzíbar y gran curiosidad en Alemania. Pocos años más tarde, en 1870, Emily Ruete quedaría viuda a cargo de tres hijos. El caso de la "Princesa africana" fue ampliamente comentado por la prensa social de la época.

Al correr los años, las preguntas de sus hijos movieron a Emily a abordar la redacción de estas memorias en un intento de autoanálisis que dio como resultado un valiosísimo documento de época.

Oscar Wilde, de Merlin Holland

Este volumen ofrece una selección explicada y cronológicamente ordenada de las cartas de Oscar Wilde realizada por Merlin Holland, nieto suyo y especialista en su obra, de manera que componen la autobiografía que él nunca escribió. Todo Wilde está aquí, en la escritura ligera o acerada, en el ingenio o en la desesperanza, en el deseo o en su retractación.

En 1898, le confesaría a otro: "La vida, que tanto he amado -demasiado? me ha despedazado como un tigre, así que cuando vengas a verme comprobarás la desastrosa ruina en que se ha convertido lo que en otro tiempo fue maravilloso y brillante y terriblemente improbable".

'Oscar Wilde: Una vida en cartas' es la crónica espléndida de una mudanza terrible, y un auténtico espejo de la vida y la literatura de uno de los genios del siglo XIX.