Oro, la película de Agustín Díaz Yanes basada en una narración de Arturo Pérez Reverte, abordará la conquista de América, con toda su épica "trágica" y accidental, de un modo que "nunca hasta ahora se ha contado", según dijo ayer el escritor. El motivo de ese vacío cinematográfico en torno a un tema que podría ser "nuestro wéstern" es que "el franquismo lo contaminó todo", subrayó, y "lo dejó tan sucio que nadie se atrevió a tocarlo después (...), por miedo a parecer que se glorificaba".

"El gran error de la democracia es que, en vez de limpiar lo que el franquismo contaminó, lo tiró por la ventana y le volvió la espalda", añadió.

El autor de Alatriste vuelve a formar tándem con Díaz Yanes en este proyecto de ocho millones de euros que cuenta con un reparto coral en el que están Óscar Jaenada, Raúl Arévalo, José Coronado, Juan José Ballesta o Juan Diego.

Canarias

El rodaje empezó en febrero y les ha llevado a Tenerife, donde han recreado escenas de la selva, Andalucía y Madrid. En septiembre viajarán a la selva de Darién, en Panamá, para completarla, con la vista puesta en estrenar el año que viene, según contaron ayer el propio director y los productores, Enrique Lavigne y Mikel Lejarza.

Oro será ante todo un filme de aventuras y supervivencia sobre un grupo de 30 hombres y dos mujeres que atraviesan la selva en busca del preciado metal que les ayudará a "salir de la miseria" de sus vidas en España. Díaz Yanes explicó que el objetivo es hacer "una película clásica, verdadera y no ideológica", lo más "realista", "fría" y "objetiva" posible.