Bob Dylan cumple 75 años. Figura capital en la historia de la música popular del siglo XX, el cantautor de Minnesota continúa en activo, como lo demuestra su último disco, ´Fallen Angels´, publicado la semana pasada.

Alérgico a las adoraciones masivas y con un carácter algo arisco - Van Morrison y él no se cruzaron ni una palabra en una cena organizada para que se conocieran -, Dylan siempre ha estado envuelto en un aura de misterio que él mismo ha tratado de cultivar, bien cuando se le asignó el papel de icono de la canción-protesta y también más tarde, cuando decidió experimentar y crear un sonido único que va más allá de las etiquetas.

La carrera de Dylan, con 37 discos, es extensísima y da para sesudos análisis musicales, filosóficos e incluso literarios, ya que sus letras incorporan una amplia riqueza temática, con componentes políticos, sociales y culturales. El Premio Príncipe de Asturias de las Artes que recibió en 2007 es uno de los muchos reconocimientos que ha recibido a lo largo de una carrera de la que destacamos varios momentos.

´The Freewhelin´, el álbum que le lanza al estrellato

En 1963, pocas semanas antes de actuar en la histórica marcha por los derechos civiles en Washington, Dylan publicó su segundo álbum, ´The Freewhelin´, una obra maestra con clásicos como ´Blowin in the Wind´, ´Masters of War´, ´A Hard Rain´s a-Gonna Fall´ y ´Don´t Think Twice, It´s All Right´, canciones imprescindibles para entender su trayectoria. Las ilusiones de una nueva generación de jóvenes, deseosos de mayores cotas de libertad, tuvieron su eco en aquellas composiciones, entre las que destaca ´Blowin in the Wind´.

Dylan se electrifica

Después de ´The Times They Are A-Changin'´, su tercer album, llegaría más discos fundamentales. El quinto, ´Bringing It All Home´, publicado en 1965 y con temas como ´Subterranean Homesick Blues´ y ´Mr. Tambourine Man´, introdujo los primeros, y polémicos, elementos eléctricos en su música. Dylan se había convertido en un icono de la música ´folk´ con sus primeros trabajos y algunos de sus seguidores no veían bien su transición a un espectro más rockero. En 1965, en el festival de Newport, algunos de ellos abuchearon su actuación, guitarra eléctrica en ristre, por entenderla como una traición. De aquel disco destacan también temas como ´Maggie´s Farm´, que ilustran el nuevo camino que tomaba Dylan.

'Like a Rolling Stone', otro himno para el recuerdo

Ese mismo año, 1965, Dylan publicó el sencillo ´Like a Rolling Stone´, canción indispensable para entender el rock. Un tema sobre la pérdida de la inocencia y la necesidad de asumir responsabilidades, ideas sobre las que pivotarían años más tarde los discos de Bruce Springsteen. Llegan también los discos ´Highway 61 Revisited´ y ´Blonde on Blonde´, otras dos joyas. La fama de ´Like a Rolling Stone´ se extiende y hace de Dylan una marca más en la industria del rock, algo a lo que siempre fue reacio el artista.

Retiro voluntario para huir de la fama

Agobiado por la presión de la fama, Dylan aprovechó el período de baja que le provocó un accidente de moto en 1966 para retirarse por completo de la escena pública. No salió de gira en ocho años. Sin embargo, Dylan no dejó de trabajar, como demuestra el tema ´All Along The Watchtower´, publicado en 1967, la canción que más veces ha tocado en directo. La siguiente versión es del año 1995 y su presentación corre a cargo de Bruce Springsteen, que se une a él para cantar ´Forever Young´.

Conversión al cristianismo

En 1975, Dylan ya era un artista liberado de encasillamientos, como siempre había deseado. Es el año en el que sale a la luz 'Blood on the Tracks', su decimoquinto disco de estudio y considerado como uno de los mejores. Se trata de una época en la que Dylan, de orígenes judíos, se convierte al cristianismo. En 1976, Dylan compuso ´Hurricane Carter´, un tema en defensa de la inocencia del boxeador Rubin Carter, al que se acusó de asesinato en un juicio viciado de racismo. Pasó 18 años en prisión.

Actuación en Live Aid y colaboraciones con amigos

Desde los años 80 en adelante, Dylan siguió sacando discos, en solitario o en aventuras compartidas con amigos como Tom Petty, George Harrison o Eric Clapton, entre otros muchos. Destacan discos como ´Oh Mercy´ (1989), ´Time Out of Mind´ (1997) y ´Modern Times´ (2006). Su compromiso con las causas benéficas en los 80, una década de cambios en el mundo, quedó demostrada en su actuación en el festival Live Aid de 1985, promovido por Bob Geldof para recaudar fondos contra la hambruna de Etiopía. En esta actuación, Dylan se hace acompañar por Keith Richards y Ron Wood, de los Rolling Stones, para interpretar ´Ballad of Hollis Brown´.