El programa Noveleros cumple 100 emisiones en la Televisión Canaria y lo celebra con cinco invitados de excepción en un especial que se emitirá este martes 31 de mayo, a partir de las 21.15 horas. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el humorista Manolo Vieira; el cantante y presentador Elvis Sanfiel; el ganadero Pepe Hernández y el viticultor Juan Reyes son los protagonistas de este espacio que, como su director Edu Yanes señaló durante la presentación, no tiene nada que envidiar a ninguno de los de la televisión nacional: "Estamos todos los martes luchando contra el fútbol, Gran Hermano y Supervivientes. Y aún así mantenemos muy buenos índices de audiencia, plantando cara y sacando pecho, porque hemos conseguido una marca con unos medios bastante limitados".

Lo cierto es que este programa, que cada semana se centra en un tema diferente para mostrar la manera que tienen de vivir los canarios, y que ha logrado un considerable número de seguidores por mostrar un formato moderno y fresco para penetrar en las costumbres, la vida diaria y las tradiciones, alcanza una media de 8% de share que incluso sobrep'asa al 10% en numerosas ocasiones. Yanes agradeció el trabajo a los cinco periodistas que trabajan de forma incombustible todas las semanas porque "son los que viajan de isla a isla", aclaró. Ellos son Carlos Reig, Tania Sánchez, Yeray Sosa, Patricia Polegre y Yazmina Razola, que estuvieron presentes en la propia presentación y que reconocieron llevarse una agradable sorpresa con el carácter de los protagonistas. "En estos seis años hemos hecho 6000 minutos de televisión. Hemos entrevistado a más de 1000 protagonistas. Hemos podido acceder a todos los rincones de las Islas gracias a 2000 aviones", añadió.

Noveleros es un formato original de Suelta el Mando Factoría Audiovisual, creado por Santi Gutiérrez, que cuenta con la dirección de producción de Óscar Vega. "Cuando planteamos el programa que teníamos que emitir este martes teníamos muy claro los cinco perfiles que no podían faltar en el especial. Queríamos abarcar los diferentes sectores de la sociedad canaria. Y queríamos que, sobre todo, se tratara de un equipo de triunfadores", aseguró.

Por este motivo, el primer seleccionado es para Yanes "la persona que mejor representa a los canarios", el presidente del Gobierno Fernando Clavijo "que inmediatamente aceptó nuestra invitación", dijo. Según el director, "en principio él no sabía las horas que nos iba a tener detrás. Pero fueron tres días con sus tres noches que han dado como resultado casi 13 minutos puros de un presidente relajado en situaciones en las que jamás se le ha visto", y "abriendo su mochila, ya que, por fin, sabemos lo que hay". Un contenido que ni el propio presidente ha querido revelar a la espera de que se emita este especial cumpleaños. Sin embargo, el propio Clavijo reconocía que "no me gusta nada verme en la tele, pero fue curioso hacer el programa porque hay cosas que no recuerdas que has dicho. Yo soy muy reservado con mi vida privada, por lo que me costó un poco al principio. Pero a medida que el equipo iba avanzando uno lo iba haciendo todo de forma más natural, pero fue muy ilustrativo". El presidente reconocía que "es extraño verte en otras facetas que no sean las cotidianas de gestión del día a día. La parte oculta y más personal". Clavijo que ha sido siempre un gran deportista, incluso campeón de kárate, si bien reconocía que, afortunadamente, "nunca he tenido que utilizarlo en mi vida tras 20 años entrenando y compitiendo". Clavijo lo define como un deporte noble, pero "jamás en mi vida he tenido una pelea, aunque discusiones algunas".

El presidente, que puede practicar deporte a las 6.30 de la mañana o a las 10 de la noche, añade que "lo único que hago en estos momentos es correr, que es básicamente lo que me permite el tiempo. Mi equipo intenta colocarlo en mi agenda un ratito porque así estoy de mejor humor en el día". Sus hobbies son el deporte, la lectura y la familia.

En segundo lugar, Yanes señaló que "necesitábamos a la persona que más quieren los canarios". Y en este punto se dio una particular circunstancia que era que "celebrábamos 100 programas y Manolo Vieira los 30 de Chistera, donde él sigue haciendo reír a tanta gente. Gracias a la amabilidad de su mujer hemos conseguido fotos de él trabajando hace más de 20 años en un reportaje curioso, amable y muy divertido". Vieira contará cómo empezó compaginando su trabajo de camarero con los escenarios, sus años de éxito en el Florida Park de Madrid y las anécdotas más graciosas de su carera. El propio humorista reconocía al principio que "fueron todos muy pesados, me hicieron dar vueltas", aunque luego añadía que "no, fue divertido y bonito". Viera admite que "indagar en uno mismo es difícil, porque yo no sé qué destacar de mí, pero ellos han sabido llevarme por el camino, y para mí fue como un niño chico al que llevan de la mano. De hecho me llevaron por la mano al Chistera chico. Fue muy bonito y espero que se plasme eso en pantalla". El humorista recuerda una anécdota con el dueño del House Ming, en Luis Morote, un local al que el humorista y sus amigos conocían mejor por Casa Mingo. "Estaba allí y se alegró de verme, me gusta que me aprecien los chinos", dijo. Viera añade que "nada de lo que vean en el programa está preparado, incluso cuando me para la gente para saludarme amablemente, tanto el cámara como la reportera dicen aquello de 'otra vez pa' tras".

Pero en este especial de Noveleros tampoco podía faltar la música y por ello también está Elvis Sanfield que actúa con Jóvenes Cantadores y presenta Noche de Taifas. "Hemos podido ver sus dos vertientes con todo lo que lleva detrás", asegura. "El equipo de música, sus compañeros, y nos ha abierto la puerta de su casa y hemos conocido a su madre, hermano y abuela, nos canta, nos ha dado de todo".

Los dos últimos invitados están relacionados con la gastronomía. "Para el queso nos fuimos a Fuerteventura", señaló el director. "A una finca que el ganadero Pepe Hernández heredó de su abuelo". Yanes subrayó "el éxito que tiene entre los escandinavos que peregrinan a su casa para llevárselo. Finalmente, "en La Geria seremos testigos de la elaboración más artesanal del vino conejero" ya que Juan Reyes abre las puertas de su pequeña bodega para narrar una vida dedicada al picón y la parra. "Es una de las bodegas más emblemáticas de la zona", con su premiado vino blanco". Al final los reporteros y la carismática abuela del programa, Paca, brindarán al final de 100 Noveleros, Uniendo Canarias.