El Gobierno de Canarias trabaja en una estrategia global para la protección del Patrimonio Cultural a la que ha incorporado a la Policía Canaria, las policías locales y el Seprona y espera incluir a los agentes forestales y de medio ambiente.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, promotora de esa iniciativa, indica en una nota que ha solicitado la inclusión de los agentes forestales y agentes de Medio Ambiente, que en la actualidad suponen más de un centenar de efectivos que trabajan sobre el medio rural, con funciones y competencias en la vigilancia y conservación de estos bienes.

El director general de Patrimonio Cultural Miguel Ángel Clavijo se ha reunido con el coordinador regional de Agentes Forestales y de Medio Ambiente de UGT Canarias, Juan Carlos Santana, y el presidente de la Asociación Profesional de Agentes Forestales y de Medio Ambiente de Canarias, Andrés Rodríguez, quienes mostraron la disposición de este cuerpo para llevar a cabo estas labores.

Según la nota, los agentes forestales son funcionarios dotados del carácter de agentes de la autoridad por norma de rango legal, constituyendo una policía mixta de carácter administrativo y judicial genérica en materia medioambiental y de vigilancia del patrimonio cultural en el medio rural, con especial interés a los valores arqueológicos e históricos.

Añade que por todo ello, se convocará próximamente una reunión en la que se establezca un protocolo de actuación, coordinado entre todos los cuerpos competentes, al objeto de lograr la mayor eficacia interadministrativa en la defensa del patrimonio canario.

Además, se firmará un convenio para establecer cursos de formación continua avalados por las dos universidades canarias.