El artista Carlos Diego Franco ha finalizado su mural para el Teatro Cuyás, una obra inspirada en el antiguo mural realizado para el Cine Cuyás por Felo Monzón, autor indigenista y uno de los máximos exponentes de la vanguardia histórico-artística en Gran Canaria.

Carlos Diego Franco ganó el concurso público para la realización del mural y ha estado trabajandod en él durante varias semanas. Titulado "ABCD2547", el joven artista se metió al jurado en el bolsillo tanto por su calidad artística y alto grado de simbolismo de los motivos centrales de la composición en relación con las artes escénicas, como por el homenaje explícito que rendía a Monzón, varios de cuyos familiares asistieron también al acto de presentación celebrado este miércoles.

Del mural de Felo Monzón, explicó Carlos Diego, ha tomado la cromática y elementos del fondo, como figuras vegetales, triángulos y otras formas geométricas, pero actualizándolos con la técnica del grafiti y fusionando cubismo y realismo.

Su trabajo, que ocupa unos 60 metros cuadrados de la medianera situada frente al restaurante del teatro, "ofrece un valor añadido al numeroso público que frecuenta el recinto", según el gerente del Cuyás, Juan Márquez, para quien espectadores del teatro y clientes de su cafetería tienen ahora "un motivo más para disfrutar de este agradable espacio en el centro de la ciudad".

Márquez formaba parte del jurado junto al consejero de Cultura del Cabildo y presidente de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, Carlos Ruiz, el director general de Cultura, Oswaldo Guerra, el director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Orlando Britto, y el técnico insular Frank González.

Juntos, acordaron en su día conceder accésits a Ruth Martín y Sergio López por su obra "Respetos" y a David Rodríguez por "Imagine", por su capacidad para sugerir en ambos casos mundos imaginados en torno a las artes escénicas.

El proyecto ganador ha obtenido un premio de 6.000 euros, mientras que los dos accésits han sido premiados con sendos abonos dobles para siete espectáculos programados por el recinto de Viera y Clavijo.

Tras la publicación del fallo, el ganador tenía un máximo de 60 días naturales para iniciar los trabajos y, a partir del comienzo, un mes para terminarlos, aunque el autor ha necesitado algo menos.

Las propuestas debían contemplar, además, el coste de los materiales, que no podía exceder los 1.200 euros, y el de andamios o estructuras móviles necesarios para la ejecución del mural, que han corrido por cuenta de la Fundación. En total se presentaron al concurso 40 ideas.