Canarias es la comunidad autónoma donde mayor proporción de habitantes reconoce que no va al teatro ni asiste a conciertos musicales porque económicamente no se lo puede permitir: el 25,3%, uno de cada cuatro, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Archipiélago también ocupa el primer lugar entre las comunidades cuyos habitantes admiten que no pueden pagarse visitas a lugares de interés cultural (el 22,1%) y el segundo, tras Andalucía, donde más personas dicen que no tienen capacidad para ir al cine (20,2%) o a un espectáculo deportivo (20%).

El Módulo de Participación Social de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE revela, de hecho, que Canarias es la región donde menos ciudadanos asisten al teatro al menos tres veces año (el 6%, la mitad que la media) y la tercera con menos personas que acuden tres veces a lo largo del ejercicio al cine (16,8%) o a lugares de interés cultural (8,7%).

En cambio, pese a las dificultades económicas, la asistencia a espectáculos deportivos al menos tres veces al cabo del año está en las islas por encima de la media (16,6% frente a 14,3%).

La encuesta constata que cuatro de cada diez canarios (el 42,6%) usa mucho las redes sociales, que el 9,7 % colabora con acciones de voluntariado al margen de ONGs y que el 11% lo hace de la mano de este tipo de entidades, tasas todas ellas situadas en niveles muy similares a la media nacional (42,2%, 10,6% y 10,7%).

En cambio su tasa de participación en actividades de partidos políticos o manifestaciones es superior al promedio de España, un 10,7% frente a un 7,9%, y se sitúa como la cuarta más alta del país, solo superada por Cataluña, Navarra y Baleares.

De acuerdo con el INE, catalanes y navarros son los más activos en partidos políticos, manifestaciones y protestas, casi el doble que la media nacional, mientras que los aragoneses son los que más van al cine, los vascos, al teatro, y los ceutíes, los que acuden a más acontecimientos deportivos.

Cataluña presentó el mayor porcentaje (14,9%) de participantes en actividades políticas o manifestaciones y Andalucía tuvo el más bajo (2,4%).

En cuanto a actividades de voluntariado, los mayores porcentajes se dieron en la Comunidad Valenciana (22% al margen de ONG y 13,6% a través de alguna organización) y los menores en Andalucía (4%) cuando es fuera de una organización, y en Asturias y Cantabria (5%), cuando se hace a través de una.

Según este informe, en Aragón, el 29,9% dice que ha acudido más de tres veces en el último año al cine, seguido de Cataluña, con el 27,1%, y Madrid, con el 26,7%.

En cambio, donde más van al teatro y a conciertos es en el País Vasco (20,2%), en tanto que en La Rioja es donde más se acude a lugares de interés cultural, con el 27,6%, y en Ceuta es donde más deporte se ve en directo, ya que el 29,4% de sus habitantes afirma haber ido al menos tres veces en el último año.

Andalucía, por su parte, registró los porcentajes más bajos en la asistencia al cine (11,1%), lugares de interés cultural (6,2%) y acontecimientos deportivos (5,6%), mientras que Canarias tuvo el porcentaje más bajo en la asistencia a teatros y conciertos (6,0%).

La Comunidad de Madrid tuvo el mayor porcentaje de personas que participaron al menos semanalmente en redes sociales (48,6%), en tanto que los valores más bajos (32%) correspondieron a Castilla y León y a País Vasco.

Canarias y Andalucía tuvieron los mayores porcentajes de personas que no pudieron permitirse asistir a eventos culturales (más del 20% en todas las categorías). En el lado contrario se situaron Aragón y Navarra.