El Gobierno de Canarias modificará el Consejo Canario de Cultura con el fin de aumentar su papel como integrador de todos los sectores culturales y para hacerlo mucho más eficaz. Este es el punto principal que se deduce de la primera reunión de esta legislatura que tuvo lugar ayer y a la que asistieron el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo.

Clavijo adelantó que "el Gobierno va a cambiar el reglamento y dar mayor peso al sector cultural" para poder "avanzar en las políticas y la situación cultural de esta tierra". De este modo, las comisiones de este Consejo se pondrán en marcha la próxima semana tal y como está previsto en el Plan Canario de Cultura. "No va a haber más recortes en el área de Cultura", adelantó el presidente del Gobierno, "sino incrementos paulatinos en función de la recaudación", añadió, que deberá irse definiendo a lo largo del año, en función de las disponibilidades presupuestarias del Gobierno", siempre condicionadas a su vez por la evolución del crecimiento económico y del "techo de gasto" fijado por el Estado.

Respaldo

María Teresa Lorenzo, por su parte, señaló que la cultura es integradora y que, por eso, "el sector cultural necesita un respaldo y yo se lo voy a dar junto con todo mi equipo". Una de las propuestas va a ser ampliar el número de representantes, porque con la composición actual no pueden atender a todas las disciplinas del sector. De este modo, modificar la actual estructura del referido órgano es precisamente una de las propuestas que baraja con ánimo de revitalizarlo el propio Gobierno, al considerar que su papel no fue todo lo activo que debiera en la anterior legislatura, cuando solo se reunió una vez.

Ahora se pretende que el consejo se reúna con una periodicidad semestral y sea un foro donde se escuchen el parecer y las propuestas de los interesados, a fin de "devolver al sector la centralidad que debería tener en las políticas del Gobierno de Canarias". Un objetivo al que se desea contribuir ya que "este órgano debería ser más representativo del sector, es decir, que tenga más peso del sector y no tanto de la administración".

María Teresa Lorenzo subrayó que para hacer real este cambio su objetivo es incluir entre los 25 miembros del Consejo a dos portavoces de la Universidades públicas de Canarias y cuatro elegidos por el propio sector. En cualquier caso, "el tema de la composición del consejo todavía no está cerrado". La consejera señaló también que " admitimos propuestas y les pedimos a los representantes que todavía no las hayan hecho que las hagan, porque están a tiempo de participar en esta modificación", invitando especialmente a dirigirse al Gobierno a veintidós asociaciones o representantes de sectores culturales a los que se han enviado cartas pidiéndoles que hagan unas aportaciones antes de que se apruebe la futura nueva composición del consejo, que se proyecta definir mediante un acuerdo dentro de unos tres meses.

Hasta entonces, la reestructuración de su composición se irá perfilando en el seno de una mesa técnica que convocará el Gobierno Autónomo para elaborar una modificación del reglamento actual del Consejo de la Cultura. Esa y otras dos mesas técnicas más, una sobre "cultura y turismo" y otra sobre "cultura y economía" se convocarán a partir de la semana próxima y con el propósito de que se reúnan dentro de unos quince días, de acuerdo a una propuesta que la consejera recordó que hizo semanas atrás el presidente regional, Fernando Clavijo. Lorenzo recordó que las líneas fundamentales de su departamento en esta legislatura son la elaboración de las leyes de Bibliotecas, Archivos Históricos, Patrimonio Histórico y de Mecenazgo y poner en marcha estrategias para atraer más público a todas las disciplinas artísticas y mayor transparencia en las ayudas públicas "con criterios claros que conozca todo el sector".