El Comité de Valoración Técnica de los Premios Nacionales de la Moda, compuesto por representantes de la administración y del sector de la industria de la moda, se ha reunido este miércoles para seleccionar a los 23 finalistas de entre 151 candidaturas recibidas. Entre los nominados está la diseñadora canaria Helena Rohner, cuyo trabajo en joyería le hizo merecedora de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en la última edición de estos galardones.

Los Premios Nacionales de la Moda, que se consolidan en su tercera edición, fueron creados en 2013 para reconocer el mérito y avalar el prestigio de la industria de la moda de España en nuestra sociedad, a través del reconocimiento a personas, instituciones, organizaciones e industrias que hayan realizado un esfuerzo importante para lograr la excelencia empresarial en este sector. Estos galardones han contribuido a ensalzar la moda española como fuente de crecimiento económico, generación de empleo y yacimiento de emprendedores y empresas consolidadas de liderazgo mundial.

Helena Rohner, afincada en Telde -aunque posee tiendas en Madrid y Barcelona- y que vende sus productos en todo el mundo, está nominada en esta ocasión al Premio Nacional a la Trayectoria. La diseñadora grancanaria compite con Pili Carrera y Roberto Torreta. En cuanto a los nuevos valores están nominados García Madrid, María Ke Fisherman y Maya Hansen.

Los candidatos al Premio Nacional a la PYME de la Industria del Sector de la Moda son Acosta, Dolores Font Cortés, S.A., Leyenda Personal (Dolores Promesas), Natura Bissé y Neck & Neck. El Premio Nacional al Emprendimiento de la Industria del Sector de la Moda se resolverá entre Alma Bloom, Pisamonas Calzado Infantil y Woody’s Barcelona. En cuanto al Premio Nacional a la Industria Textil de Cabecera, de curtidos y de otras materias primas y componentes para la industria del sector de la moda, los candidatos son: Analco Auxiliar de Calzado, Curtidos Badia, S.A y Royo Textile Group. Al Premio Nacional a la Comunicación en el Sector de la Moda compiten Ediciones Condé Nast España, Flash Moda (TVE) y Revista Elle. Por último, Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid), Fundación Privada para Innovación textil (FITEX) y ISEM - Fashion Business School (Universidad de Navarra) son los candidatos en la categoría del Premio Nacional a la Academia y a la Cultura.