"El vacío que dejó Rocío Jurado nunca se llenará. Había muchas cosas que la hacían única, como su gran voz, poderosa y llena de matices, versátil y ecléctica, y su figura, su personalidad, sus grandes interpretaciones, su repertorio... Todo eso la hacía una artista irrepetible", destaca la intérprete sevillana Pastora Soler al cumplirse hoy diez años de la muerte de la artista de Chipiona.

Treinta y tres álbumes, desde Proceso a una estrella (1967) a Rocío... siempre (2006), jalonan los casi 40 años de carrera discográfica de la diva gaditana, a los que desde hace unos días hay que sumar la antología Esencial Rocío Jurado (Sony Music), lanzada al mercado sin prácticamente ninguna promoción en medios.

"Su figura está totalmente desatendida, sobre todo a nivel musical, porque en temas de corazón sí estamos al tanto de todo. Me da mucha pena que se quede sólo en el recuerdo para fans, cuando ha sido alguien tan importante", destaca Joaquín Hurtado, coordinador de Radiolé.

El periodista se queja de que en todos estos años no se haya instituido ni un premio bajo su nombre ni se haya celebrado un gran evento en su honor, más allá del acto que reunió en abril a su hija Rocío Carrasco y a su viudo, Ortega Cano, en la presentación en el Teatro Real de un sello conmemorativo.

En aquella estampa se utilizó la fotografía de César Lucas para el disco "Punto de partida" (1989), aunque los versados en su obra y las cifras mismas indican que mejor "acogida" tuvo y sigue teniendo "Señora" (1979).

"Representó la eclosión de la unión de la Jurado y de Manuel Alejandro como autor, pues en ella encontró a la mejor voz para sus canciones", opina Hurtado, quien destaca además el carácter rompedor del reportaje interior del álbum, "muy sensual".

Entre los grandes hitos tampoco pueden olvidarse los álbumes Paloma brava (1986), Como una ola (1981) y Como las alas al viento (1993), que supuso su resurgimiento en ventas.

No obstante, según indica Sony Music, "lo que realmente tiene ventas y busca la gente" a día de hoy, más que un álbum suyo en concreto, son grandes éxitos, sobre todo los publicados en el año de su muerte: Señora antología (40.000 unidades) y Rocío siempre (80.000).

En estos años de ausencia ha habido varias compilaciones de éxitos, "pero ni abarcan todo el repertorio, ni incluyen canciones remasterizadas ni una carátula a la altura siquiera", lamenta Néstor E. Martínez, secretario de prensa del Club de Fans de Rocío Jurado, antes de añadir que echa de menos "más empeño" por parte de las discográficas.

"De Rocío hay mucho material y entendemos que también hay mucha grabación inédita, porque podía entrar al estudio y grabar una canción del tirón", afirma.

En este sentido recuerda Azabache. En plena eclosión de la Expo92 de Sevilla, llegó este espectáculo diseñado, escrito y dirigido por Gerardo Vera, que incluía 540 trajes y 180 mantones, además de 140 músicos y bailarines, 60 técnicos, un decorado para cada canción y cuatro mitos de la canción española: la Jurado, Imperio Argentina, Juanita Reina y Nati Mistral.

"No se ha editado y es una pena, porque la crítica de la época lo consagró como el punto más álgido de su carrera, junto a una orquesta excepcional, una producción muy cuidada y en un auditorio impresionante", recuerda.

Martínez enmarca esa tónica con los últimos tiempos de la carrera de Rocío, en los que su relación con las casas de discos "se enfrió". "Salió de Capitol/EMI medio peleada y, a su paso por Sony, no se le dio el respaldo que esperaba y merecía, particularmente en América", afirmó.