El compositor canario, residente en París, Juan Manuel Marrero estrena hoy jueves en la capital francesa sus obras Atractivo último de lo imposible y Blues pour quatuor à cordes, ambas escritas para cuarteto de cuerdas. Cuatro solistas, miembros de la orquesta Pasdeloup, serán los encargados de su interpretación. La orquesta Pasdeloup es, con sus ciento cincuenta y cinco años de historia, la mas antigua de París, y toca y ensaya desde febrero de 2016 en la nueva Philarmonie de París, último templo de la música culta en Europa.

Creada por el arquitecto Jean Nouvel, la Philarmonie cumple el último deseo de Pierre Boulez de construir una cité musical amplia y diversa: compartida entre el Ircam (Instituto de investigación y coordinación en acústica y música, ligado a la trayectoria de Marrero); la propia Cité de la musique, conjunto de museo, mediateca, auditorium y archivo musical contemporáneo; y la actual Philarmonie, sala de conciertos que puede acoger hasta 2.400 plazas y que cuenta con diferentes salas de exposición y ensayo.

Los dos estrenos forman parte de la colaboración establecida desde septiembre de 2015 entre Marrero y la orquesta Pasdeloup. Siendo Marrero de los primeros creadores españoles que colabora con ensembles y orquestas vinculados a la Philarmonie. En cuanto a las obras, el primer cuarteto Atractivo último de lo imposible, fue compuesto por Marrero en 2015 para su nombramiento como académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes. La segunda Blues pour quatuor à cordes fue creada en 2016 y será hoy su estreno absoluto. Ambas establecen diferentes juegos y contrastes entre colores, figuras, texturas y formas sonoras, y oposiciones sistemáticas entre dinámicas, densidades y espacios.