El rey Felipe VI reclamó ayer "el mayor respaldo" para los artistas y creadores culturales, porque sus obras "ayudan a acortar distancias", contribuyen a "impulsar importantes industrias que generan empleo" y "motivan y dan fuerzas" a los españoles "para superar los desafíos y afrontar el futuro con confianza". Acompañado de doña Letizia, Felipe VI presidió la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2014 y 2015 en una nave lateral de la catedral de Palencia, que ha reunido a cerca de 400 invitados, entre ellos destacados representantes del mundo cultural y artístico.

En su discurso de clausura del acto, el jefe del Estado ha subrayado la importancia del acervo cultural, del "genio español", que resulta "indispensable" para que el "motor creativo" del país siga desarrollando su arte y consolidando su patrimonio artístico, al tiempo que "sitúa a España como potencia cultural de primer orden a nivel mundial". Según dijo, "debemos apoyar siempre el crecimiento de nuestro patrimonio intelectual, de nuestra cultura, y asegurarnos" de que "llegue a todas las personas, de modo que contribuya a formar ciudadanos libres, independientes en su criterio, mejor preparados para los retos de la vida y comprometidos con los demás", ha argumentado.

Tras agradecer a los galardonados una labor que "enorgullece y enriquece" a toda la sociedad y con la que se "despiertan inquietudes" que ayudan a acortar distancias y "a seguir inspirando nuevos talentos", ha destacado que sus trabajos "motivan y dan fuerzas" a los españoles "para superar los desafíos y afrontar el futuro con confianza".

"La cultura está en el corazón de nuestra gran nación y, hoy como ayer, seguirá contribuyendo con vigor al mejor porvenir de nuestra sociedad", ha afirmado el Monarca, después de advertir de que "la creación cultural y quienes dedican su vida a ella merecen el mayor respaldo".

Un total de 64 premiados en 27 categorías durante 2014 y 2015 recibieron ayer su galardón. Entre ellos, la artista grancanaria Concha Jerez, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015, y el bailarín y coreógrafo tinerfeño Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014, en la Modalidad de Coreografía. En nombre de los galardonados de 2015, el rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández Díaz, Premio Nacional de Historia, advirtió en su discurso que Europa es el futuro de España y que no se construirá "adecuadamente" si se contribuye "a crear más Estados". Ganador por la obra Cataluña y el absolutismo borbónico, alertó de "los peligros" que subyacen en el romanticismo, basado en la creación del mito, que convierte al individuo "en un ser gregario y tribal", y ahí los creadores tienen el papel esencial "de impedir que los habitantes de la caverna puedan salir de ella".

Por su parte, Josep Font, Premio Nacional de Moda 2014, ha reivindicado, en nombre de los distinguidos ese año, la responsabilidad de todos para "recrear y ensalzar" la riqueza patrimonial española, así como el valor de la moda, que "engloba quiénes fuimos, quiénes somos y quiénes queremos ser", y ha señalado que los premios deben animar a "seguir trabajando para la excelencia y activar la creatividad" de España.

La mezzo María José Montiel, Premio Nacional de Música 2015 en la Modalidad de Interpretación, ha pedido además que "España se ame más a sí misma y proteja a sus artistas" y ha recalcado el "esfuerzo, tesón y sacrificio" de quienes trabajan en cultura y el "entusiasmo" que "despierta en el mundo" el patrimonio cultural de España, "un legado único" que "tenemos la responsabilidad de proteger".