La diseñadora grancanaria Helena Rohner, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015, ha sido seleccionada como finalista de los III Premios Nacionales de la Moda 2015. Así lo dio a conocer ayer el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que desveló los nombres de los 23 finalistas a estos galardones, que tienen previsto entregarse el próximo mes de julio.

Entre las 151 candidaturas recibidas, un total de 23 nominados han sido seleccionadas como finalistas a los premios. Rohner está nominada en esta ocasión al Premio Nacional a la Trayectoria, y es que la diseñadora, natural de Telde, atesora más de 20 años de carrera en el universo de la joyería, donde ha consolidado su propia firma de diseño de joyas y piezas para el hogar. Además, desde años, cuenta con su propio estudio-taller y tienda situado en la calle del Almendro, en el barrio madrileño de La Latina, donde trabaja de forma artesanal sus propias piezas a partir de materiales como los metales, porcelanas o piedras preciosas. Sus piezas, que combinan la sencillez con la elegancia y la exquisitez, cruzaron hace años las fronteras españolas y su firma se vende en distintos países de todo el mundo.

La diseñadora grancanaria compite en su apartado con Pili Carrera y Roberto Torreta. En cuanto a los nuevos valores, los premios podrían recaer en manos de García Madrid, María Ke Fisherman o Maya Hansen. Por otra parte, los finalistas al Premio Nacional a la Pyme de la Industria del sector de la Moda son: Acosta, Dolores Font Cortés, S.A., Leyenda Personal (Dolores Promesas), Natura Bissé y Neck & Neck. Por la introducción de nuevos conceptos en la industria del sector se otorga el Premio Nacional al Emprendimiento de la Industria, para el que han sido seleccionados Alma Bloom, Pisamonas Calzado Infantil y Woody's Barcelona.

Para el Premio Nacional a la Industria Textil de Cabecera, de curtidos y de otras materias primas y componentes son finalistas seleccionados han sido Analco Auxiliar de Calzado, Curtidos Badia, S.A., Royo Textile Group. Y por último, los finalistas al Premio Nacional a la Comunicación del sector con la intención de premiar a los medios que han contribuido a difundir la actividad de la industria de la moda son: Ediciones Condé Nast España, Flash Moda (TVE), Revista Elle. Además, también hay un apartado en el que se reconoce el papel en la formación de profesionales con el Premio Nacional a la Academia y a la Cultura entre los que están destacados: Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid), la Fundación Privada para Innovación textil (Fitex) e ISEM-Fashion Business School (Universidad de Navarra).

Los Premios Nacionales de la Moda, que se consolidan en su tercera edición, fueron creados en 2013 para reconocer el mérito y avalar el prestigio de la industria de la moda de España en la sociedad, a través del reconocimiento a personas, instituciones, organizaciones e industrias que hayan realizado un esfuerzo importante para lograr la excelencia empresarial en este sector, según indica una nota emitida por el Ministerio sobre los requisitos que reúnen las candidaturas finalistas.

Además, estos galardones han contribuido a ensalzar la moda española como fuente de crecimiento económico, generación de empleo y yacimiento de emprendedores y empresas consolidadas de liderazgo mundial.