Las Palmas de Gran Canaria ha presentado su candidatura para ser la Capital Mundial del Libro de 2018, convocada por la Unesco. Este viernes la concejal de Presidencia, Seguridad y Cultura del ayuntamiento capitalino, Encarna Galván, la directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, y el presidente de la Asociación de Personal de Bibliotecas de Gran Canaria y coordinador de la Mesa Técnica del Libro y Bibliotecas, Ariel Brito, explicarán los detalles de esta convocatoria, cuyo plazo se cerró el pasado 31 de mayo, y presentarán las características de una distinción que reconoce cada año a una ciudad por su labor en el ámbito de la promoción del libro y la lectura.

Según se explica en la página web de la Unesco, está iniciativa surgió a partir de la experiencia con la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en 1996, por lo que este organismo internacional estableció desde el año 2001 el título de Capital Mundial del Libro, una distinción con la que reconoce desde entonces, cada año, a una ciudad por su labor en el ámbito de la promoción del libro y la lectura. El reconocimiento supone, por otro lado, la puesta en marcha de un amplio programa de actividades que se inician el Día Mundial del Libro del año en curso y finalizan en la misma fecha del año siguiente.

UNESCO y diversas organizaciones internacionales como la Unión Internacional de Editores (UIE - IPA), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la Federación Internacional de Libreros (IBF), participan en esta iniciativa que comenzó reconociendo en su primera convocatoria a la ciudad de Madrid. Desde entonces, son ya 15 las ciudades que han ostentado este título: además de Madrid (España, 2001), Alejandría (Egipto, 2002), Nueva Delhi (India, 2003), Amberes (Bélgica, 2004), Montreal (Canadá, 2005), Turín (Italia, 2006), Bogotá (Colombia, 2007), Amsterdam (Países Bajos, 2008), Beirut (Líbano, 2009), Ljubljana (Eslovenia, 2010), Buenos Aires (Argentina, 2011), Yerevan (Armenia, 2012), Bangkok (Tailandia, 2013), Port Harcourt (Nigeria, 2014) e Incheon (República de Corea, 2015).

Tomando el relevo de Incheon (Corea del Sur), Ciudad Mundial del Libro 2015, será la ciudad polaca de Wroclaw (Polonia) la sede cultural a partir del 23 de abril de 2016 hasta el 22 de abril de 2017. El Comité de selección eligió a Wroclaw "debido a la calidad y la diversidad del programa presentado" y en particular "por la atención especial que se prestará a las comunidades locales y a la promoción del sector de la edición, de la venta de libros y de las bibliotecas, tanto a nivel regional como internacional".