Como en años anteriores, los alumnos del último curso de la Escuela de Actores de Canarias afrontan la recta final de su formación con el montaje y exhibición en la Sala Insular de Teatro (SIT) de un espectáculo en el que pondrán a prueba cuanto han aprendido.

Dirigidos por Carlos Belda, los chicos y chicas que este año concluyen los estudios de arte dramático en la sede grancanaria de la Escuela han elegido para su proyecto final la obra 'Ubú Rey', pieza clave del teatro contemporáneo creada por Alfred Jarry.

El texto marcó profundamente la vida y la obra de su autor, que se convirtió en precursor del surrealismo, el dadaísmo y el teatro del absurdo con ésta y otras tres obras basadas en el mismo personaje: "Ubú en la colina", "Ubú cornudo" y "Ubú encadenado".

En su origen, el capitán del ejército polaco, Ubú, que, instigado por su mujer, decide derrocar al rey Venceslao e instaurar una dictadura tiránica de la que logra escapar el hijo del antiguo monarca, Pelelao, que busca el apoyo del zar de Rusia para recuperar su corona.

Con la espiral de su panza, símbolo del más absoluto egocentrismo, Ubú se revela como un personaje cruel y cobarde, parodia del Macbeth de William Shakespeare.

"Esta propuesta satírica nos deja mucha libertad creativa y una enorme capacidad de actualización", explica Belda. "Nos sugiere la utilización de recursos narrativos imaginativos y nos permitirá encontrar situaciones de plena actualidad a pesar de haber sido creada hace más de un siglo", añade el director, para quien la obra de Jarry constituye "una estupenda herramienta para desarrollar la capacidad de experimentación, tan importante en el período de formación del actor".

Con entrada gratuita, las últimas tres funciones de este 'Ubú Rey' podrán verse en la SIT hoy y mañana a las 20.30 y el domingo a las 19.00 horas.

Recta final

Gestionada por el Cabildo a través de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, la SIT afronta este mes de junio la recta final de su temporada 15/16 con otros dos espectáculos: "Los secretos de la vagina" y "El viaje de don Garabato".

El primero es una divertida comedia escrita y dirigida por Israel Reyes (Clapso Producciones) y protagonizada por la actriz Lili Quintana, que da vida a la periodista y escritora Laura Levina, que presenta su último libro, titulado igual que la pieza teatral.

La obra, prevista los días 17 y 18 a las 20.30, se adentra en el universo sexual femenino con entrevistas realizadas por su protagonista a diversas mujeres, con distintas visiones acerca de su sexualidad, pero también con sus propios tabúes, que van desde el sexo tántrico a los mitos de la menopausia, pasando por las canciones que supuestamente les ayudan a trabajar el suelo pélvico.

Esas confesiones convierten el aparente monólogo de Quintana sobre el escenario en un desfile de personajes que se enredan con la trama principal y ocultan al espectador quién es en realidad Laura Levina y qué esconde su libro.

La temporada terminará los días 25 y 26 de junio con el espectáculo 'El viaje de don Garabato', una propuesta de la compañía La Granuja dirigida por Mayli Anta y Aníbal Rodríguez, autor también del texto.

'El viaje de don Garabato' es un entretenido show familiar en el que magia y poesía se unen para crear ilusiones. Durante el espectáculo, don Garabato invita al público a recordar a las magníficas e interesantes personas que ha ido conociendo durante su viaje, permitiéndole formar parte de sus entrañables recuerdos.

A partir de 5 euros, las entradas para estos dos últimos montajes se encuentran a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria: taquilla y web del Teatro Cuyás (www.teatrocuyas.com), Entradas.com y la taquilla de la propia SIT antes de cada función.