La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Mi 'show' es terapéutico y debería recetarlo la Seguridad Social"

La cantante sevillana Maui actúa esta noche en el auditorio Alfredo Kraus, acompañada de Martirio

La cantante sevillana Maui en directo. LA PROVINCIA / DLP

¿Qué aporta este disco a su carrera como cantante?

Llevo catorce años en el mundo de la música. Pero tras grabar como Maui y los Sirénidos me di cuenta de que aquello no era un concepto de banda, sino un proyecto propio. Por eso decidí que ahora debía de cambiar el formato.

En este trabajo predomina básicamente el flamenco.

Yo soy de Utrera, de padres gitanos. Y vengo de ahí. En los discos anteriores también había flamenco, pero al haber tanta instrumentación, se difuminaba mucho. Y aquí lo que hemos hecho es un disco de canciones, pero desnudándolas mucho, y al final sale la parte que yo tengo en mi disco duro que es la soleá, la bulería, la alegría.

¿Cree que en este álbum se ha podido expresar por primera vez como realmente ha querido?

Claro. Antes, con la ingenuidad de estar empezando, de llevar un montón de músicos detrás, no tenía tiempo para reflexionar de un montón de historias. Pero conforme se van desnudando las cosas, te vas conociendo más a ti misma, de forma más arriesgada, más valiente. Y así nació este Viaje interior.

Aparte de Martirio, ¿cuántos músicos actuarán con usted?

La banda es una maravilla. Viene Jessi Heredia al contrabajo que acompaña a Diego El Cigala, entre otros. Ricardo Moreno a la guitarra, que también es muy flamenco, y es de Lebrija. Y Manu Masaedo al cajón, que es un Picasso de las percusiones. Y, luego, como artista invitada, viene Martirio. Ella es mi madrina artística. Me ha bautizado.

¿Y qué temas va a interpretar? Nos vamos a centrar más en este disco, pero hay algunos temas que no se pueden dejar fuera de discos anteriores, que a la gente le suele gustar que tengamos ahí presentes. Están vestidos de otra manera, versionados, con otra apariencia.

¿Cómo lo han recibido hasta el momento sus seguidores?

Muy bien. De hecho parte del disco se financió con crowdfunding, con lo que el público pagaba antes de que existiera. Luego llegó la discográfica, pero ahora estas se dedican a distribuir el proyecto por las tiendas, y no tienen una función tan crucial como antiguamente. Había muchas ganas de que yo me viniera a Madrid e hiciera cosas.

¿Qué le parece que le llamen cosas como 'la Lady Gaga del flamenco', o 'la Bjork de Utrera'?

Mi música no se parece a nadie. Y cuando me quieren encuadrar en un estilo no lo encuentran. Yo creo que hago canción de autor con flamenco y mezclado un poco con cabaré, porque monto en directo un show muy diferente a cualquier otro directo que puedas encontrar. No hemos encontrado un artista al cual se parezca lo que yo hago, sino que se asemeja a muchos artistas como Martirio, artistas que han cogido su propio camino, y que van a contracorriente. Claro que ella se ha asentado más en la copla, y lo mío son canciones hechas por mí. La gente me suele preguntar a menudo a quién se asemeja mi estilo, y nunca sé decirles nada concreto.

¿Cómo es esa parte teatral que exhibe en directo?

Hay una mezcla de disciplinas en el escenario. Hay una parte estética, que es la parte del monólogo, ya que me gusta dialogar mucho con el público y contarle cosas relacionadas con el tema que voy a cantar. Y luego, hay una parte teatral en la que me gusta mucho bailar. Se mezclan muchas disciplinas y va un pasito más allá. Mucha gente me dice que es como terapéutico, que deberían recetarlo en la Seguridad Social. Hay mucho humor, es muy cómico el personaje.

¿Cómo la descubrió Martirio?

Ella vio que yo tenía muchas cosas en común con su carrera por eso, por lo valiente de hacer algo diferente, aunque no cuadre en cualquier lugar, o lo de tener un personaje. Como a ella le encanta investigar, decidió hacerse mi madrina.

¿Es la primera vez que actúa en Canarias?

En solitario es la primera vez. Pero estuve con otro proyecto de muy jovencita que era El Puchero del Hortelano y no he vuelto. Por eso ahora tengo muchas ganas de arepa y de mojo picón.

Su nuevo disco es de 2015, ¿tienes previsto nuevo material?

Estoy grabando. Una se exige mucho y por eso voy despacito y con buena letra. Espero que el año que viene haya material nuevo.

¿Cree que sigue teniendo el flamenco la misma aceptación que hace diez años?

En Madrid hay una moda importante tanto con el puro como el mestizo. Nuevas maneras de cante y una olla a presión de creatividad. Cuando hay un tipo de problemas como los que ahora vivimos en España, la creatividad se hace más fuerte que nunca, y el flamenco es una de las ramas más profundas para investigar.

Algo que conocía muy bien Enrique Morente.

Viví en Granada cuando estaba en Los Sirénidos estudiando violonchelo, y era vecina de Morente. Teníamos el mismo ingeniero de sonido. Sé que lo llamaba de madrugada para grabar algo, y todo el mundo iba. Pero a los dos días cambiaba de opinión. Por eso este técnico tiene material inédito de Morente para publicar tres veces, porque le gustaba experimentar.

Compartir el artículo

stats