Las Palmas de Gran Canaria podría convertirse en el centro de la lectura a un nivel internacional si la presentación de su candidatura como Capital Mundial del Libro 2018, con un proyecto que contiene más de 30 acciones, sale elegido por la Unesco el próximo 15 de junio. La concejal de Presidencia, Seguridad y Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, señaló durante la presentación que "una de las herramientas para que prosperara esta iniciativa fue haber constituido el Consejo Sectorial de Cultura" que presentó el proyecto común cuyo principal objetivo es aumentar el índice de lectores de la capital y potenciar la industria editorial. "Canarias tiene un bajo índice de lectores" y "la industria editorial del Archipiélago es débil", por lo que esta designación tendría un aspecto positivo en todos los aspectos. Se da la circunstancia de que la designación, que anualmente concede la Unesco a una ciudad por sus actividades literarias, coincidiría con el 175o aniversario del nacimiento de Pérez Galdós, por lo que parte de las acciones girarían alrededor de la obra del escritor, y se celebraría del 23 de abril de 2018 a 22 de abril de 2019.

Galván, que acudió acompañada por el presidente de la Asociación de Personal de Bibliotecas de Gran Canaria y coordinador de la Mesa Técnica del Libro y Bibliotecas, Ariel Brito, subrayó que se cuenta con un presupuesto de 830.000 euros que se aportarían desde todas las administraciones para celebrar una serie de eventos en los que se intentará atraer a los más jóvenes "con proyectos relacionados con las nuevas tecnologías". Con el título de Ciudad- Isla de los libros, estas actividades girarán en torno a cinco ejes: Puerto de La Luz: plataforma para el intercambio cultural, innovación y la creatividad; Benito Pérez Galdós y la ciudad; Lecturas y Mareas; La isla-libro y Lectura a 22 grados.

La mesa técnica que se ha encargado de estructurar y dotar de contenido al proyecto está integrada por Antonio Rivero, de la Asociación de Libreros de Las Palmas; Carmen Rosa de la Nuez, de la Nueva Asociación Canaria para la Edición; Carmen Gloria León, de la Asociación de Archiveros de Canarias, y escritores como Alexis Ravelo, Antonio Becerra, Carlos Álvarez y Ramón Betancor, entre otros profesionales relacionados con el sector del libro. El documento rescata algunas de las iniciativas que se idearon para la candidatura de Capital Cultural Europea 2016, en la que se quedó como finalista, y cuenta con el respaldo unánime de toda la corporación local. Galván recordó que se trata de un proyecto que, prospere o no, será beneficioso para la ciudad, porque, en cualquier caso, muchas de sus iniciativas se llevarán a cabo.