El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) activa una nueva exposición de artistas de América Latina con fondos del MUSAC e inaugura la primera muestra de la egipcia Amira Parree en España.

La primera de las muestras que se exponen en el CAAM bajo el título 'Caleidoscopio y Rompecabezas. Latinoamérica en la Colección MUSAC', se incluye una selección de 43 obras, creadas por 26 artistas de América Latina, que forman parte de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC y que se inaugura mañana jueves a las 20.30 horas, y permanecerán hasta el 9 de octubre.

La instalación 'Crimen perfecto' del artista uruguayo Luis Camnitzer, funciona como punto de partida e hilo conductor de la exposición, invitando al espectador a observar una serie de obras a través de diez teleidoscopios colocados a lo largo del espacio expositivo.

Según la comisaria de la exposición, Wendy Navarro, las obras destacan por su profundo espíritu crítico y reflexivo, "dirigido al reordenamiento de los sistemas establecidos para desmontarlos y buscar otros nuevos, así como por su acentuado interés por el lenguaje como vehículo de construcción de significado".

Las obras fueron realizadas entre los años 2001 y 2014, por artistas de países como Colombia, Puerto Rico, Cuba, Perú, Argentina, Brasil o México. Para Navarro, esta obras revelan realidades y conflictos de orden político, social, económico, cultural y existencial, "relacionando preocupaciones individuales y asociadas a contextos específicos con cuestiones y urgencias de ámbito universal".

La segunda exposición, titulada 'And if I die' de la artista egipcia Amira Parree, se inaugura mañana a las 19.30 horas en la sala San Antonio Abad y permanecerá expuesta hasta el día 28 de agosto. El proyecto consta, en concreto, de nueve obras entre las que se incluyen un mural creado expresamente para esta exposición, una performance que realizará Amira Parree durante la apertura de la muestra y otra performance en la que la artista teje con su propio cabello la frase Porque de mi cuerpo aún no está todo dicho en días posteriores a la apertura oficial de la exposición. La artista reconoce que, en su obra prefiere "ir hacia lo natural y emocional", con piezas que se "pueden transformar o manipular".