La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Amira Parree: "Mi piezas están vivas para que sean completadas por otras personas"

"La huella que quiero dejar es la experiencia del que participa y mantiene lo que ha visto en su retina", afirma la artista egipcia

Amira Parree, ayer, ante una de las obras de su exposición. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Cuál ha sido su principal objetivo con esta exposición?

Mi objetivo es despertar a la gente a través de las emociones. Hacerlas pensar en lo que hacen, que se planteen realmente qué es lo que quieren. Pensamos que tenemos un mundo perfecto, cuando en realidad lo estamos destrozando. Ese despertar es para que la gente se dé cuenta de lo que hay. Y también es despertar la consciencia de que la muerte llega tras la vida. La gente tiene miedo a morir y hace todo tipo de locuras. Las industrias farmacéuticas producen la contaminación para mantener vivo a un sector de la población cuando está matando a otro.

¿Cree que su obra incluye una reflexión sobre el arte?

No sé si es un objetivo consciente. Para mí la huella es mi trabajo como experiencia. La idea de concebir y realizar la pieza. Y la experiencia de quien luego viene, la visiona, participa, y la mantiene en la retina. Es la combinación de la imagen que te llevas y la experiencia en función de lo que haces. Pero no por el tema de que mi obra perdure por ser un objeto físico o por los materiales, porque yo no utilizo materiales muy caros ni muy sólidos. La huella es que no desaparece la experiencia ya que mis obras están vivas e inacabadas para que sean completadas por otras personas que las hayan experimentado. Yo he decidido, en vida, convertirme en una huella que vaya a ser un continuo. Y esa idea de la huella y rastro va a ser, seguramente, también el tema de mi próxima exposición.

¿Y si la persona se lleva una experiencia negativa?

Está bien, porque provocó una emoción, ya sea positiva o negativa. El objetivo de mis perfomances es sobre todo conmover. Cuando más profunda sea la reacción negativa, incluso en el odio que pueda provocar, eso representa de alguna manera algún tipo de despertar dentro de la persona, que ha movido alguna pieza. Muchas veces todos tendemos a mantener esos sentimientos negativos dentro y no los mostramos con repercusiones muy negativas para la salud. Pero si a través de este tipo de reacciones negativas las personas reflexionan sobre todo esto, eso es también una huella que en el fondo yo la veo como positiva.

¿Cuál ha sido su percepción del mundo fuera de Egipto?

He visto una serie de problemas que asociaba con ese país, pero que está vinculado al mundo entero. Decidí desvincularme de mi origen y ser persona del mundo, ya que los problemas son los mismos en todas partes.

Compartir el artículo

stats