El escritor Juan José Millás confesó su preferencia por los textos científicos en relación a la literatura en la conferencia de inauguración que impartió ayer dentro del curso Literatura, Biografía y Relato Clínico: el legado de Oliver Sacks. "Un buen historial clínico es un buen cuento", afirtmó.

Millás se centró en las "relaciones entre historial clínico y literatura" porque, como aseguró, le interesan no solo las "virtudes científicas" de las obras de Oliver Sacks, neurólogo y escritor británico, sino también las literarias. Para él, la enfermedad representa una "carencia" que empuja a la gente a escribir. Además, destaca el papel de los "delirios" pues considera que todas las obras literarias han sido "concebidas desde el delirio".

Por otro lado, Millás considera que la obra de Sigmund Freud en La interpretación de los sueños es "alta literatura" y que debe pasar a la historia como gran escritor. Para el autor valenciano, el psicoanálisis es el "único método materialista" para navegar por el subconsciente.

Otro de los aspectos que llaman la atención del escritor es la relación entre el cerebro y la mente: "Ese es el gran misterio por dilucidar, un salto que ni los neurólogos se atreven a decir cómo se produce". En su última novela, Desde la sombra, el autor compara al protagonista encerrado en un armario que trata de observar sin que le descubran, con las personas con problemas de salud mental, a los que califica de "armarios sociales" que "observan la realidad sin que era mirada sea devuelta".