La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Martínez: "Lalo creó una sinfonía para violonchelo repleta de giros musicales interesantes"

"Aún no se ha visto el error grande que se ha cometido en este país omitiendo la música en la educación", expone el violonchelista

Martínez: "Lalo creó una sinfonía para violonchelo repleta de giros musicales interesantes"

¿Cómo situaría a un compositor como Édouard Lalo entre sus contemporáneos?

No es muy conocido en el ámbito general de los compositores de la época romántica. Pero sí lo es por unas piezas que escribió entre las que se encuentran este Concierto de violonchelo que es uno de sus trabajos más importantes. Es ampliamente conocido por ser el compositor de la Sinfonía española para violín y orquesta. Precisamente, la obra que voy a tocar en el auditorio tiene cierto sabor español porque él era de raíces navarras y en el segundo movimiento aparece como un zapateado. Realmente la obra tiene muchos giros musicales interesantes.

¿Y cómo describiría, desde un punto de vista técnico, este Concierto para violonchelo

El primer movimiento abre lento y dramático con la orquesta sola, y luego se mueve a un allegro maestoso que continúa durante el resto del movimiento. Es una pieza que abre con un recitativo importante, muy sombrío y muy profundo de violonchelo a modo de ópera que dura unos compases y ya pasa a una sección del concierto que es central y que ocupa una parte importante del primer movimiento, con un color como solemne, oscuro y resuelto, rítmicamente penetrante. Luego tiene una cantinela especial que da lugar al zapateado con un marcado tono de influencia española. Y un tercer movimiento que empieza con una especie de improvisación del violonchelo, y habla de ciertos aires casi arcaicos, como quejidos a veces. El resto del movimiento continúa con el tempo de allegro vivace. muy resulto y simpático.

¿Y tiene una especial complejidad para un músico solista?

Es de gran repertorio, por lo que tiene un alto nivel de dificultad, en torno a los veinticinco minutos. Es un concierto muy expuesto, porque tiene partes solistas muy virtuosas y llamativas. Y la parte del registro virtuoso hasta que busca la profundidad expresiva de este instrumento. Lalo no tiene ningún reparo en explorar todo el rico registro del violonchelo, a menudo grave y oscuro, evitando ocultar al solista en la masa orquestal.

¿Y qué le parece compartir escenario con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria?

Siempre he dicho que tenemos un lujo de orquesta en Gran Canaria. No se da cuenta la isla la suerte que tienen de disponer una orquesta de estupendos profesionales, y una temporada de conciertos fabulosa. Es la segunda vez que toco con ellos. Pero la primera vez fue muy sorprendente. Cuando llegas a una ciudad y te encuentras con una Filarmónica de esta talla siempre es una sorpresa. Y hay que animar al público a que vaya a escucharla porque ofrece unos conciertos de muchísima calidad.

Usted considera, además, que la asistencia a conciertos es esencial para disfrutar la música en su auténtica profundidad.

No hay que tener reparos para ir a conciertos porque aunque existen muchas maneras de escuchar música, el origen es algo esencial y hay que animar al público a tener esa experiencia. Las sensación es siempre la de haber visto algo muy intenso y más si contamos con una orquesta de este nivel.

¿Cuál será su siguiente compromiso profesional?

Voy a Madrid a dar dos recitales con el Dúo Cassadó para Clásicos de la Comunidad de Madrid. También el Dúo Cassadó vamos a publicar un nuevo disco para diciembre. Va a ser muy especial porque reunirá piezas pocos conocidas de compositores rusos y españoles. Hemos encontrado puentes que unen estas diferentes expresiones dentro de la disciplina artístico-musical y va a ser muy interesante. En música hay mucha cercanía entre ambas culturas. El corazón ruso es muy parecido al español en el sentido de que es muy emocional. Pero hoy no tiene sentido de hablar de nacionalidades.

Usted es profesor de música, ¿cómo se compaginan la faceta artística con la docente?

Son facetas totalmente complementarias. Porque para enseñar tienes que tocar y para tocar tienes que enseñar. Y cuando enseñas aprender mucho de quien tienes enfrente. Y siempre hay algo que aprendes a diario para trabajar.

¿Cree que el tratamiento de la cultura actualmente ha dejado a muchos músicos en una situación de desamparo?

En este país se han hecho esfuerzos enormes desde que se ha creado la democracia y ha surgido una cantera de músicos impresionantes. Pero desde que tenemos esta crisis económica la cultura se ha vuelto cara. En música, desgraciadamente, no se ha visto el error tan grande que se ha cometido omitiendo en educación básica la disciplina musical, y ha habido una tendencia a dejar de apoyar la cultura musical de nuestro país que nos pone en la tesitura de empezar de cero, y entender que estamos siempre en el muro de tener que luchar para que la música sea visual y tenga la importancia que debería de tener.

¿Desde ciertos sectores no se es consciente de la importancia que tiene el arte en general?

La cultura y la música nos limpia, nos eleva y nos pule en muchos sentidos. Hay estudios que hablan de lo importante que es para el desarrollo del cerebro biológico e intelectual de los niños. No nos damos cuenta de que necesitamos cultura para que seamos capaces de abordar futuras crisis con un país más preparado.

¿Está preparando alguna pieza en especial que piense estrenar en breve?

He estrenado una obra de Laura Vega hace unos meses. Pero para el próximo año voy a interpretar dos conciertos muy poco conocidos. Estoy muy ilusionado con este repertorio, al igual que con el nuevo disco, ya que son obras que son nuevas para mí, y que estoy descubriendo. El próximo año también voy a grabar un disco con orquesta con dos conciertos. Uno de ellos es totalmente inédito.

Compartir el artículo

stats