El Centro de Arte La Regenta celebrará los días 14 y 15 de junio el seminario 'Una cartografía del sentido', impartido por el profesor del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Ramón Salas. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa formativo específico en torno al arte contemporáneo de la Regenta, y se llevará a cabo en horario de 17.00 a 20.00 horas. Está dirigido a artistas y estudiantes, y su inscripción es gratuita hasta completar aforo.

Se suele pensar el arte en términos absolutos, -un buen cuadro, un artista genial? en todos los tiempos, para todas las culturas-, pero en arte todo es relativo, básicamente porque el arte no es más que un sistema de referencias. "El significado de las obras tiene tanto que ver con su contenido como con la posición relativa que ocupan respecto a otras formas posibles de enfocar y encarar la práctica artística", comenta el profesor Salas. Por ello, "hacer arte" sin definir una ubicación significativa respecto a este sistema de referencias y, en consecuencia, entender el arte actual exige conocer tanto sus planteamientos y objetivos como aquellos otros que trata de superar o matizar.

Resulta imposible analizar en este seminario el conjunto de los referentes que definen el espacio de posibilidad de la creación artística actual, pero sí dibujará a grandes rasgos la cartografía general en la que estos se ponen en relación. Además, en torno a la dialéctica clásica entre el modernismo y la postmodernidad, "se tratará de definir los grandes modos de encarar el hecho artístico -eso que hoy llamamos regímenes escópicos-, desde la ontología premoderna a la biopolítica visual, pasando por los grandes hitos que jalonan el territorio intermedio: el modernismo según Greenberg, el modernismo según Baudelaire y su reinterpretación benjaminiana, la crisis postmoderna de la institución arte, la cultura del espectáculo, el paso de Duchamp "a la clandestinidad", Broodthaers y las criticas institucionales".

Ramón Salas es profesor del Departamento de Bellas Artes de la ULL -adscrito a la Unidad Departamental de pensamiento artístico y prospectiva cultural- desde 1991. Su orientación docente siempre ha sido eminentemente teórico-práctica, en una línea que podría describirse como "pensamiento de taller".