La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pescador: "La Academia es un lugar que produce cultura y activa la sociedad"

La arquitecta y profesora de la ULPGC se incorpora a la Real Academia Canaria de Bellas Artes - Ayer pronunció su discurso ´Continuidades en el paisaje´

La arquitecta Flora Pescador, durante su conferencia de ingreso, ayer, en el Museo Canario.

La doctora arquitecta y profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Flora Pescador Monagas, se incorpora a la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel como Académica de Número por la sección de Arquitectura. La arquitecta pronunció ayer su discurso de ingreso, titulado Continuidades en el Paisaje: El marco, el árbol y el camino, en un acto solemne en el Museo Canario, que contó con una laudatio a cargo del académico y antiguo profesor de la ULPGC, Félix Juan Bordes Caballero, bajo el epígrafe Una obsesión sensible: Los paisajes insulares.

"Para mí, es un honor y me siento muy agradecida con los miembros de la Academia que me han propuesto para su ingreso", declaró la arquitecta. "Pero es al mismo tiempo una responsabilidad, porque entiendo que entrar en la Academia significa estar en un lugar donde producir pensamiento y cultura, activar la sociedad y plantear nuevas lecturas y acercamientos a la sociedad", expuso. "Por eso, me planteo este ingreso más desde esa perspectiva activa y no como un reconocimiento pasivo".

Durante su intervención en el Museo Canario, Pescador brindó una reflexión sobre sobre el valor de la continuidad de los paisajes a partir de sus reflexiones en torno a tres disciplinas: la arquitectura, el urbanismo y el paisaje. "Sobre todo, se trata de una reflexión sobre el paisaje; de sus contenidos actuales, su posicionamiento y su posición crítica, incluso, frente a un marco insular, porque las islas están también de fondo en el discurso", expuso la arquitecta, quien dispuso estas ideas en torno a tres metáforas: el marco, el árbol y el camino. "Con el marco, trabajo más la idea de la arquitectura en el paisaje o en la naturaleza; con el árbol, planteo una perspectiva desde la naturaleza hacia el paisaje, partiendo de su dimensión biológica; y en con el camino me acerco a la sociedad y a la estructura del paisaje en los territorios". Estas tres metáforas funcionan como "tres enfoques diversos pero complementarios para lanzar una idea de paisaje en este recorrido", que es, a su vez, un recorrido de la trayectoria personal de Pescador "como docente, como investigadora y como profesional".

Compartir el artículo

stats